Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno enmarca la base logística en su proyecto de descentralización de infraestructuras

Un vehículo militar, en los terrenos en los que se construirá la base logística

Alfonso Alba

0

El Gobierno central ha enmarcado la construcción en Córdoba de la base logística del Ejército de Tierra como parte de su plan de descentralización de instituciones e infraestructuras que ha puesto en marcha. En total, el Ejecutivo señala que ha señalado una quincena de infraestructuras e instituciones de nueva creación para que se ubiquen lejos de Madrid, que hasta ahora capitaliza casi todas las sedes de los ministerios y sus organismos en España.

De hecho, el Ejecutivo sostiene que la base logística del Ejército es el proyecto que más dolores de cabeza le ha costado, ya que ha enfrentado a dos provincias limítrofes como son Córdoba y Jaén. No en vano, se trata de una obra que prevé la generación de cerca de 1.500 puestos de trabajo y que está llamada a transformar en buena medida la economía de la ciudad de Córdoba.

El proyecto de la base logística es una iniciativa del Ejército de Tierra para que “hagamos camino y no vayamos a remolque”, según explicó muy gráficamente el teniente general García de la Hija, durante la presentación. El objetivo es construir una base logística que esté funcionando ya en el año 2026, que se autoabastezca de energía, que esté repleta de sensores, que tenga su propio laboratorio, el taller de reparación y mantenimiento más grande de España, que funcione con tecnología 5G, con inteligencia artificial y que hasta pueda a llegar a prestar servicio para las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, o incluso para otros ejércitos de la OTAN.

El plan pasa por construir un complejo a unos 20 kilómetros de Córdoba que tenga de todo y en el que trabajen 1.600 personas adscritas al Ministerio de Defensa y muy especializadas. El proyecto responde a la iniciativa Fuerza 35. Bajo este nombre en clave está el objetivo del Ejército de llegar al año 2035 siendo una fuerza militar muy operativa a la vez que muy eficiente. Y por eso se ha planteado centralizar en Córdoba todo el mantenimiento de toda la mecánica y la tecnología del Ejército de Tierra.

Etiquetas
stats