Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una fractura, 85 años y más de trece meses de espera para resolver el aumento de ayuda por dependencia

Una anciana.

Carmen Reina

27 de diciembre de 2024 20:13 h

0

Una anciana dependiente de 85 años ha estado más de trece meses esperando que resolvieran el aumento de las horas de ayuda a domicilio que debe recibir, al empeorar su estado tras sufrir una fractura. Ante la espera, una familiar ha acudido al Defensor del Pueblo Andaluz, que ha emitido una resolución ante la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Córdoba para que “sin más dilación se impulse la solicitud de revisión del programa individual de atención instada por la persona solicitante”.

En la información proporcionada al Defensor, se explica que la mujer estaba calificada como dependiente moderada de grado I en mayo de 2022, cuando tenía 83 años y recibía por ello diez horas al mes de atención de ayuda a domicilio. Pero en agosto de 2023, la anciana sufrió una caída con fractura de cadera, necesitando un mayor número de horas del servicio.

Por ello, el 7 de septiembre de 2023 una sobrina de la mujer dependiente presentó la solicitud para la revisión del programa individual de atención a su tía, ya que en Grado I se recoge que podrá ser de 20 a 37 horas mensuales. Pero, pasado el tiempo, el Defensor recoge la “preocupación ante el tiempo que deberá esperar su tía para acceder al recurso, atendiendo a que es una persona octogenaria, soltera, sin hijos y que vive sola”.

Ante ello, el Defensor admitió a trámite la queja y requirió un informe a la Delegación Territorial en Córdoba de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, que señala se procede a “incorporar en el sistema la revisión del PIA correspondiente, para que posteriormente se realice la visita del trabajador/a social en el domicilio, de manera que se proceda a valorar la situación de la persona dependiente nuevamente con el fin de reajustar, si así lo determina el personal técnico, el número de horas a prestar de Servicio de Atención Domiciliaria”.

“Atendiendo a las circunstancias expuestas por la promotora de la queja, esta Institución inició actuaciones ante la Diputación Provincial de Córdoba. En fecha 23 de septiembre de 2024 tiene entrada en esta Defensoría el informe solicitado de cuyo contenido destacamos que la dependiente tiene procedimiento para la revisión del grado de dependencia iniciado desde el mes de septiembre de 2023, habiéndose descargado el informe de condiciones de salud y pendiente de agendar para su valoración. En relación al procedimiento de revisión de PIA, nos informan que está elaborado el nuevo programa individual de atención y pendiente del dictado de la correspondiente resolución aprobatoria por parte de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Córdoba”, recoge el Defensor desgranando ya más de un año de espera de la anciana.

Y detalla que el pasado 13 de octubre de 2024, la familiar remitió “un nuevo escrito reiterando su pretensión y mostrándose desesperada ante la demora que afecta a los procedimientos relacionados con la dependencia, debido al empeoramiento del estado de salud de la dependiente y avanzada edad”. Asimismo, destaca que, en esos momentos, la anciana “disfruta de una intensidad inferior a la mínima establecida para las personas con condición de dependiente moderado en la normativa estatal”.

Por todo ello, el Defensor ha reclamado a la administración que “sin más dilación se impulse la solicitud de revisión del programa individual de atención instada por la persona solicitante, mediante el dictado de la correspondiente Resolución por la que se resuelva aprobar el nuevo programa individual de atención elaborado por los servicios sociales comunitarios y en el que se propuso la nueva intensidad de 20 horas mensuales del servicio de ayuda a domicilio, como modalidad de intervención más adecuada para la dependiente, permitiendo con ello el reconocimiento de un derecho universal y subjetivo traducido en el disfrute de un servicio y/o prestación que ayude y mejore la calidad de vida de la persona dependiente”.

Etiquetas
stats