Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facua pide ampliar el Bono Social Térmico “dada la grave situación actual”

Factura de la luz

Redacción Cordópolis

0

Facua Andalucía ha dirigido este martes un escrito a la Junta para que amplíe con sus propios presupuestos el Bono Social Térmico, del Gobierno de España y gestionado por las comunidades autónomas, y que las cantidades destinadas a los beneficiarios sean más elevadas.

Según ha explicado en un comunicado, “de esta manera se reduciría la cuantía económica que los usuarios deben destinar a actividades que requieren energía calorífica, como calefacción, agua caliente sanitaria o cocina, independientemente de cuál sea la fuente de energía utilizada”.

La federación estima que este paso “es necesario” ya que la economía de los consumidores andaluces se ha visto “gravemente afectada” en el último año, atendiendo al precio de la energía, el cual no ha cesado en su aumento. Este factor, entre otros, ha contribuido a un crecimiento considerable de la inflación.

Un plan de emergencia social

Como consecuencia de ello, sostiene en la nota de prensa, los consumidores andaluces han tenido una pérdida de poder adquisitvo en sus hogares “ya que los gastos cada vez son más altos, en especial para aquellos usuarios vulnerables que ya de por sí presentan dificultades para asumir los costes que implica el mantenimiento de sus viviendas a una temperatura adecuada”.

Además, “lejos de constituir un hecho puntual”, según las previsiones existentes, el precio del gas seguirá su tendencia creciente a lo largo de este año 2022. “Por tanto, la dificultad de mantener sus viviendas en unas condiciones dignas no sólo no va a mejorar, sino que empeorará notablemente”, advierte Facua.

Al respecto, la federación entiende que desde el Gobierno autonómico andaluz “se deben emprender, con carácter urgente y firme, cuantas medidas sean necesarias para disminuir de esta manera la carga económica en concepto de energía a la que se enfrentan en la actualidad un número preocupante de andaluces”.

Bono social térmico

El Bono Social Térmico es un programa del Gobierno de España creado en el artículo 5 del Real Decreto-ley 15/2018 para compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina.

Supone una ayuda económica directa complementaria al Bono Social Eléctrico y es el propio Gobierno central el que transfiere los respectivos fondos a las comunidades autónomas, es decir, cada comunidad autónoma establece la cuantía económica.

En el caso de Andalucía, apunta Facua, su pago se gestiona a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), por delegación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y cuenta con un presupuesto total de 27.545.735 euros.

Las ayudas varían entre 35 y 373,17 euros y se aplicarán según el grado de vulnerabilidad que la persona beneficiaria tenga recogido en el Bono Social Eléctrico y la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual.

Se trata de una herramienta “válida y necesaria para revertir la situación económica en la que se encuentran actualmente gran parte de los consumidores de la comunidad autonóma del sur de España, pero su aplicación no está resultando suficiente”, considera.

Etiquetas
stats