Un estudio busca detectar en Córdoba mujeres de distintas generaciones con altas capacidades
La Asociación para el Fomento de Talento en Córdoba impulsa un estudio para detectar a mujeres de distintas generaciones con altas capacidades, en una iniciativa que busca evaluar y dar visibilidad a estas personas.
Los datos que maneja la asociación señalan que, habitualmente, se ha evaluado y, por tanto, identificado más a los hombres que a las mujeres -un 70% frente a un 30%-, explica a este periódico la presidenta de la asociación, Vanessa Mediavilla. Y, de ahí, esta iniciativa busca rescatar de esa invisibilidad a mujeres de Córdoba que no han sido evaluadas y pueden tener altas capacidades.
El estudio -que cuenta con una subvención de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba-, se va a realizar a cien mujeres, de entre 4 y 70 años, que tengan un familiar varón ya evaluado.
Las pruebas las realizará la psicóloga Amelia Arenas, con experiencia en altas capacidades, y se desarrollarán en dos sesiones los sábados 9 y 16 de noviembre, en las instalaciones cedidas por el centro B-wit. Las personas interesadas en participar en estas pruebas pueden contactar con la Asociación para el Fomento de Talento en Córdoba hasta el 5 de noviembre.
Así, se trata de detectar a hermanas, madres, hijas o abuelas de varones que sí han sido evaluados en altas capacidades, ya sea talento simple, complejo o superdotación. Y “ver si en familias donde hay niños con altas capacidades detectados, si no se ha hecho lo mismo con las hermanas y han pasado desapercibidas”, explica Mediavilla.
De igual manera, se trata de detectar a madres y abuelas que, en su época, tampoco fueron evaluadas sobre sus capacidades “y darles visibilidad”.
0