Una espectacular bola de fuego sobre Albacete es vista desde Córdoba

Una espectacular bola de fuego sobrevoló la provincia de Albacete en la noche del pasado viernes 26 de noviembre a las 21:26 local peninsular española. Numerosas personas pudieron ver este bólido, que mostró varias explosiones a lo largo de su trayectoria. La mayoría de estos testigos, que inmediatamente se hicieron eco del fenómeno en redes sociales, se encontraban mayoritariamente en las zonas centro y sur del país. En la provincia de Córdoba, el bólido fue visto perfectamente por numerosos ciudadanos, según informa el astrofísico José María Madiedo.

Según el investigador responsable del Proyecto SMART, la bola de fuego se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento (un meteoroide) procedente de un cometa a una velocidad de unos 101.000 kilómetros por hora. El fenómeno luminoso se inició a una altitud de unos 107 kilómetros sobre el sureste de la provincia de Albacete, cerca de la vertical de la localidad de Cancarix. Desde allí avanzó hacia el oeste, mostrando varias explosiones a lo largo de su trayectoria como consecuencia de la súbita fragmentación de la roca en la atmósfera. Acabó extinguiéndose a una altitud de unos 59 kilómetros sobre el suroeste de la mencionada provincia, casi sobre la vertical de la localidad de Rala.

El fenómeno fue grabado por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN) opera en diferentes observatorios. Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto SMART, que se coordina desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) con el objetivo de monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar. SMART y la Red SWEMN aportan datos al proyecto "S2P-S1-PD-06.1-Observational Support from Collaborating Observatories" de la Agencia Espacial Europea (ESA), con el objetivo de evaluar el riesgo. de impacto de grandes objetos contra nuestro planeta y contra la Luna

Este bólido ha sido analizado por el investigador responsable del Proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Etiquetas
stats