La especie invasora del cangrejo rojo americano coloniza el canal del Guadalmellato
El cangrejo rojo americano (procambarus clarkii), especie invasora que produce daños ecológicos alterando los ecosistemas y que ya se había detectado en el término municipal de Córdoba, se ha podido ver colonizando estos días atrás el canal del Guadalmellato. Grandes cantidades de esta especie han sido avistadas, tras reducirse el caudal de riego en el canal en las últimas semanas.
Se trata de algo que ya ocurre periódicamente, después de que el cangrejo rojo americano invada diversos cursos de agua y, en este caso, pueda saltar al canal desde el embalse de Navallana, según explican expertos ecologistas a este periódico. Cuando el aliviadero del embalse rebosa, con el agua se van también especies de peces y cangrejos como este. Y, ahora, al terminar la circulación de agua por el canal de riego con la entrada del año hidrológico y las primeras lluvias, el caudal que se va reduciendo deja ver la presencia de estos animales en gran cantidad.
El cangrejo rojo americano es una especie invasora que va colonizando allá donde tiene posibilidad, no necesita cursos de agua vivos y, a través del canal puede expandir también esa colonización, si llega a otros espacios de agua permanente. Se considera que es la especie invasora más presente en la provincia de Córdoba, distribuyéndose por ríos, arroyos y pantanos, señalan las fuentes consultadas.
En imágenes proporcionadas a este medio, se puede ver grandes cantidades de cangrejo rojo recogidas del canal del Guadalmellato, donde hay quien los captura para uso alimenticio. Su presencia puede atraer, a su vez, a depredadores como nutrias o garzas que lo pueden capturar como alimento.
El avistamiento del cangrejo rojo americano fue registrado científicamente en otros puntos de Córdoba como el arroyo Bejarano en 2024, una Reserva Natural Fluvial muy sensible a la función depredadora de esta especie, al alterar las comunidades de macrófitos acuáticos, aumentar la turbidez del agua y reducir las poblaciones de anfibios.
Introducción en los años 70 en España
El cangrejo rojo americano es una especie exótica invasora originaria del sur de Estados Unidos y México. En España hubo dos introducciones masivas, una en 1973 en una finca cercana a Badajoz y otra en 1974 en los arrozales del Bajo Guadalquivir (Acevedo-Limón et al., 2020) y en varias décadas se ha ido extendiendo por toda la península ibérica.
Los autores del avistamiento de esta especie en el Bejarano señalaban en un artículo en Trianoi, la revista científica de la Sociedad Cordobesa de Historia Natural, que en numerosos trabajos científicos se han descrito “los efectos negativos que este animal causa sobre los ecosistemas no nativos. Se trata de una especie oportunista y omnívora, con una dieta que incluye macróftos sumergidos, algas, invertebrados, detritos, y también puestas y larvas de anfbios”.
Y esos efectos se han descrito en otros estudios: “Tiene una gran capacidad para alterar las comunidades de macrófitos acuáticos así como para aumentar considerablemente la turbidez del agua y la composición del sedimento. La pérdida de vegetación acuática tiene consecuencias en cascada para todo el ecosistema al interactuar severamente en varios niveles tróficos, llegando también a impedir que algunas especies de anfibios puedan realizar sus puestas (...) Estudios previos han demostrado que la presencia del cangrejo rojo americano puede reducir significativamente la supervivencia de los anfibios”.
0