Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un entrenamiento personalizado para saber afrontar una entrevista de trabajo

Una simulación de entrevista de trabajo en Cruz Roja.

Redacción Cordópolis

0

Una simulación de entrevistas de trabajo, que permita a las personas que están en búsqueda activa de empleo estar más preparadas para cuando tengan que enfrentarse al “momento de la verdad”.

Eso es lo que ha organizado Cruz Roja en su oficina provincial de Córdoba, junto a ocho de las principales empresas de recursos humanos de la ciudad: un entrenamiento en procesos de selección en el que ha participado más de una treintena de personas en situación de desempleo.

“Hoy día las personas tenemos mucha información por Internet y el apoyo de los servicios de orientación, pero pese a ello, la entrevista de trabajo sigue siendo el talón de Aquiles. Cuando le preguntamos a las empresas qué debemos mejorar en nuestra orientación y trabajo con las personas, siempre nos comentan que es en la entrevista de selección. Las personas todavía se ponen muy nerviosas y no hacen bien una preparación de lo que es una propuesta de valor, hacer ver por qué deberían ser contratadas ellas y no otra persona”, explica Carolina Santos, técnica del Plan de Empleo de la organización.

Todas las personas que han tomado parte en este ejercicio se encuentran actualmente en procesos de búsqueda activa de trabajo dentro de alguno de los itinerarios laborales de la institución humanitaria, y han tenido la oportunidad de recibir, tras las entrevistas, un comentario sobre el desarrollo de las mismas, qué han hecho bien y qué aspectos deben mejorar.

En este sentido, las ocho empresas reclutadoras de personal que han colaborado en la actividad (Adecco SA, Kaptia, Crit Interim ETT, Ananda Gestión ETT, Manpower, Iman Temporing, Evoluciona Consulting y Ranstad) señalan algunas de las claves para tener éxito en un proceso de selección: actitud, autoconocimiento, seguridad en uno mismo, preparar bien la entrevista, no cerrarse puertas, tratar de “seducir” a la persona entrevistadora, proyectando lo positivo, proactividad y veracidad.  

Dicha iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Reto Social Empresarial para la inserción laboral: Alianzas’ -financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Fondo Social Europeo, a través del programa POISES, y por la Diputación de Córdoba-, con el cual Cruz Roja busca el apoyo de la iniciativa privada para mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas participantes en su Plan de Empleo.

No en vano, el tejido empresarial es un aliado fundamental para el objetivo que se marca la organización humanitaria de mejorar la empleabilidad de colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral, como las mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes, mayores de 45 años, inmigrantes y personas desempleadas de larga duración.

Un total de 273 empresas de la provincia colaboraron con Cruz Roja el pasado año y contribuyeron con sus conocimientos, experiencias e instalaciones a que personas vulnerables mejoraran la búsqueda de empleo. Por su parte, la entidad ofrece a estas empresas intermediación laboral, para facilitarles la búsqueda de personal y talento, y desarrolla con ellas acciones de sensibilización en las que se fomentan valores de igualdad y diversidad en el entorno laboral.

Etiquetas
stats