Las entidades del Tercer Sector reclaman una financiación justa y estable
La Asociación Autismo Córdoba ha celebrado este miércoles su primer Desayuno Singular, el primero de los eventos organizados por este colectivo para conmemorar el 30 aniversario de su creación. El acto se ha celebrado esta mañana en el Centro de Recepción de Visitantes y, además del desayuno, ha consistido en una mesa redonda formada por los presidentes de varias entidades de atención a la discapacidad y representantes de las administraciones públicas.
En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta de Autismo Córdoba, Paqui Suárez, ha destacado que “queremos que el 30 aniversario de la Asociación Autismo Córdoba no sea solo una celebración, sino un momento de reflexión de toda la sociedad sobre la situación de los servicios sociales y los problemas del Tercer Sector. Como siempre, nuestro principal interés es conseguir que las personas con discapacidad y trastornos neurológicos tengan cubiertas sus necesidades y puedan vivir con dignidad en nuestra sociedad, como toda la ciudadanía”.
A este respecto la presidenta de Autismo Córdoba ha afirmado que “las necesidades son cada vez mayores pero los recursos públicos no se incrementan en la misma medida y los colectivos del Tercer Sector nos enfrentamos a un momento muy complicado, vivimos una situación de verdadera asfixia económica y los servicios que prestamos están en riesgo porque nos resulta casi imposible asumir los gastos que acarrean, ya que las tarifas de los conciertos con las administraciones públicas están desfasadas y no cubren el gasto real de estos servicios”. Esta situación una situación se verá agravada en este 2025 por la subida del 10% de los salarios de los trabajadores sociales.
Regalos especiales
Durante el desayuno, Berta y Luis, padres de niños con autismo, han simulado ser camareros y han repartido con sus bandejas unos objetos muy singulares entre algunos de los asistentes: se trataba de recursos de control que utilizan las personas con Trastorno del Espectro Autista para calmar su ansiedad. Cada uno de esos objetos llevaba una etiqueta con el nombre del niño o niña que lo usa y su edad.
Paqui Suárez ha explicado que estos objetos son “recursos de control que las personas con TEA utilizan para sentirse más seguras y que hemos querido obsequiar a nuestros invitados, políticos, técnicos, periodistas, para que los tengáis en vuestras mesas de trabajo y recordéis los compromisos que se van a adquirir en la jornada de hoy”.
El debate
En la mesa redonda han intervenido Sara Rodríguez, presidenta de Fundación Fepamic; Fabián Cámara, presidente de la Asociación Down Córdoba; Pedro Calbó, director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía; Irene Aguilera, diputada delegada de Derechos Sociales de la Diputación de Córdoba, la presidenta de Autismo Córdoba, Paqui Suarez; Rafaela Chounavelle, presidenta de la Asociación Acpacys; Bernardo Jordano, delegado de Inclusión y accesibilidad, Movilidad y Vía Pública del Ayuntamiento de Córdoba, y Juan Antonio Pérez, presidente de la Fundación Promi. El debate ha sido moderado por el periodista José María Martín.
Los presidentes de las entidades de atención a la discapacidad han realizado un balance de sus actividades desde que se crearon hasta el momento presente, y todos han destacado las dificultades económicas a las que se enfrentan estos colectivos para poder prestar los servicios necesarios a sus usuarios. Por su parte, el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Pedro Calbó, ha recordado que “hace 30 años o 40 años la situación de las personas con discapacidad era muy difícil, estaban encerrados en su casa, no tenían servicios. Hay unos padres que se rebelan contra eso, que quieren que sus hijos tengan derechos, tengan inclusión e igualdad. Gracias al trabajo de esos padres hemos llegado hasta donde estamos, nos queda mucho por hacer pero hemos avanzado mucho, pero aún tenemos mucho camino por recorrer, en la accesibilidad a la información y en el empleo”.
Calbó ha recalcado que “tenemos que debatir como creamos un modelo sostenible, y en eso tenemos que implicarnos todos, la administración pero también el Tercer Sector para conseguir un modelo sostenible. Agradecemos esta invitación porque nos permite escuchar al sector, que lo hacemos, pero queremos estar aquí para explicar qué hacemos y cómo podemos garantizar la administración y las entidades para conseguir que las personas con discapacidad tengan una integración plena en la sociedad. El director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía ha explicado también que la partida dedicada a atención a la discapacidad varía según los Presupuestos Generales del Estado y ”no sabemos exactamente cuánto dinero vamos a tener para estas partidas hasta que no se aprueban los presupuestos“.
Problemas en muchos ámbitos
En el debate se han evidenciado las dificultades a las que se enfrentan las entidades del Tercer Sector para prestar servicios como atención temprana, centros de empleo, residencias, centros de día, apoyo a la educación y otros. En este sentido, la presidenta de Acpacys, Rafaela Chounavelle, ha señalado que la Junta de Andalucía pretende mantener un concierto con precios del año 2020 cuando ya estamos en 2025. Además, no se ha tenido en cuenta la subida salarial del 10% a los trabajadores. “Si para nosotros es insostenible, tendremos que cerrar estos servicios y darles las llaves a la Administración”, ha recalcado.
El presidente de la Fundación Promi, Juan Antonio Pérez, ha admitido que las asociaciones deben analizar sus servicios y hacer todo lo posible para que estos sean sostenibles, pero también ha destacado que “hay que redistribuir los recursos en aquellos ámbitos que son más necesarios. Aumentar el copago en las ayudas a domicilio, tener en cuenta las rentas y el patrimonio en los mayores. Para que las personas que tengan más patrimonio aporten más”. Además, ha afirmado con rotundidad que “las residencias públicas son una ruina, o las cambiamos o se las pasamos a las entidades del sector, que son las que gestionamos bien”.
En el ámbito de la atención temprana, Paqui Suárez ha asegurado que el centro de Autismo Córdoba no puede dar servicio a todos los niños con TEA que les deriva la administración “porque no tenemos recursos” y ha añadido que “no puede ser que los niños con discapacidad estén esperando para conseguir la atención temprana que necesitan, esta atención temprana es fundamental, si la tienen serán adultos más independientes. Solo cabe, como en el caso de residencias y centros de día, una financiación justa y estable, que no quede al arbitrio de una administración u otra. Ellos son los poderes públicos y tienen que entenderse entre ellos y nos tienen que dar esto resuelto”.
Enmienda a la totalidad
Con respecto a la educación, la presidenta de Autismo Córdoba ha indicado que “la inclusión es un tema muy serio y no es viable a día de hoy, digan lo que digan las administraciones. Los apoyos son insuficientes, las familias tienen que buscar personal voluntario. En aulas específicas no se debería mezclar a niños de 8 años con niños de 14, hace falta un ajuste porque los profesores se encuentran en una situación muy difícil. Después llegan al instituto y pasan de estar muy tutorizados a la jungla, ya para chicos sin discapacidad es difícil, necesitamos una Secundaria específica para personas con discapacidad. En Bachillerato o FP y ahí las personas con discapacidad no tienen ningún recurso de apoyo. El sistema educativo necesita una enmienda a la totalidad”.
En el ámbito laboral, la presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez, ha explicado que Los centros especiales de empleo surgieron porque las empresas incumplían sistemáticamente la obligación de contratar a personas con discapacidad. Coincidió esta situación con la ley de dependencia. Nuestra residencia, con 112 plazas, empezamos a pagarla con esas ayudas que formaba a los profesionales y las infraestructuras. Pero ahora las ayudas son cada vez más pequeñas, los incrementos de coste nos suponen un gran problema porque el margen se reduce.
Rodríguez ha recalcado que “los centros especiales de empleo surgieron porque siempre nos han preocupado las personas con necesidad pero ahora estamos compitiendo en desigualdad de condiciones con macroempresas que están marcando un efecto perverso por la bajada de los precios que ofertan”.
Por su parte, el presidente de Down Córdoba, Fabián Cámara, ha señalado que “no tenemos nada en contra de los centros especiales de empleo pero para nuestro colectivo no son viables y hemos optado por el empleo con apoyo. No se trata solo de darle trabajo a las personas con Down, sino que hay contar con una metodología específica. Hay un personal que no ha pasado por la formación para el empleo. Se les hace un perfil pensando en el ámbito laboral y después nuestros preparadores laborales buscan empresas y se elige siempre el perfil más adecuado para cada oferta”.
Con respecto al empleo, Bernardo Jordano, delegado de Inclusión y accesibilidad, Movilidad y Vía Pública del Ayuntamiento de Córdoba, ha destacado que “es complicado empresas que no tengan una plantilla anterior y que puedan incluir un centro especial de empleo. Necesitamos que los técnicos y todos los pongamos las pilas para buscar otras opciones, por ejemplo, es muy importante el acceso al empleo público. Pero a la hora de diseñar la oferta de empleo hay que tener en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad”.
Intervención artística
Durante la mesa redonda, la artista plástica Almudena Castillejo ha realizado una intervención con cajas de cartón en las que iba escribiendo algunas de las ideas fuerzas que se han dicho en el acto. La presidenta de Autismo Córdoba ha explicado que “estas cajas simbolizan las prioridades que esperamos se traduzcan en realidades que mejoren el trabajo desarrollado por el Tercer Sector”.
Antes de la clausura del acto por parte de la presidenta de Autismo Córdoba ha intervenido Marta Castillo, presidenta de CERMI, quien ha recalcado que “el movimiento asociativo del Tercer Sector empezó con padres y madres que querían que sus hijos tuvieran las mismas oportunidades de las personas sin discapacidad, también las mismas personas con discapacidad que se han movilizado para conseguirlo. Las personas con discapacidad queremos llevar una vida como la de todas las personas”.
Castillo ha asegurado que “las asociaciones damos los servicios que la administración no da, ninguna administración lo hace. Podemos hablar de qué tipo financiación conseguimos, pero damos ese servicio que tiene que estar garantizado para que las personas con discapacidad podamos desarrollar una vida como. El día que yo vaya por la calle y nadie me señale o se ría de mí, entonces seremos una sociedad inclusiva, ahora no lo somos”.
Marta Castillo ha felicitado a Autismo Córdoba “por el trabajo que desarrolláis y por ese evento que habéis organizado, os animo a seguir así”. También ha querido mostrar su al agradecimiento al director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía “porque siempre está ahí para nosotros, siempre responde, y eso quiero dejarlo claro”.
En la clausura del evento, Paqui Suárez ha recordado que “hemos evolucionado desde un pequeño grupo de familias hasta un colectivo profesional, somos buenos gestores, las entidades sociales somos un motor de cambio en la sociedad. En Autismo Córdoba abordamos todas las necesidades de las personas con TEA, creemos en la necesidad de prestar servicios adaptados para todas las personas en todos los ámbitos de la vida. La situación económica actual, marcada por la crisis, ha puesto a prueba nuestro futuro. Necesitamos una financiación estable y suficiente para poder seguir avanzando. Seguiremos trabajando para romper barreras, para construir una sociedad más justa y más inclusiva. Gracias a la familias, a los profesionales, a las administraciones. Juntos seguiremos construyendo un futuro mejor para todas las personas con discapacidad”.
0