Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Endesa hará tres plantas solares en Córdoba que generarán 200 empleos

Imagen de archivo de los paneles solares de una planta fotovoltaica.

Redacción Cordópolis

0

Endesa, a través de su filial de renovable Enel Green Power España (EGPE), ha adquirido tres nuevos proyectos renovables a Arena Power en la provincia de Córdoba. La nueva capacidad renovable, que sumará 48 megavatios (MW) en total, supondrá una inversión de 38,5 millones de euros que engloban la compra y el desarrollo de los proyectos y la creación de empleo directo e indirecto en la provincia.

De hecho, el inicio de construcción de estas nuevas instalaciones solares está previsto para 2023 y se estima que lleguen a trabajar hasta 200 personas especializadas en el sector renovable durante las obras, que se prolongarán a lo largo de nueve meses, según informa Endesa en una nota.

Los tres proyectos solares que se encuentran ubicados en Córdoba se desarrollarán manteniendo un diálogo continuo con las entidades involucradas con el fin de crear valor compartido durante y posterior a su construcción. Este compromiso de la compañía llevará a desarrollar cursos de formación para desempleados en materia renovable en Córdoba, abriendo un futuro laboral en un sector en auge.

Endesa, que sigue apostando por proyectos propios y de terceros, ya adquirió a principios de este año once proyectos renovables más a Arena Power por un total de 519 megavatios a desarrollar en la provincia de Huelva. Estos proyectos se encuentran en fase de tramitación y se espera su inicio de construcción en 2022.

Estos proyectos comprados por Endesa suponen una inversión del entorno de 350 millones incluido el precio de la adquisición y el coste de su construcción y puesta en marcha y generarán 2.000 empleos durante su construcción y 26 durante la posterior fase de operación y mantenimiento. Junto a ello, esta potencia renovable estará operativa para, eventualmente, alimentar el proyecto de producción de hidrógeno verde presentado por Endesa al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Con esta adquisición, son ya cerca de 1.800 megavatios de nueva capacidad que Endesa ha comprado a terceros con el objetivo marcado de cumplir con la conexión de nueva potencia renovable a la red y así incrementar la capacidad renovable y seguir trabajando en la senda de una electrificación verde.

En concreto en Andalucía, Endesa puso en servicio en diciembre de 2020 cuatro plantas fotovoltaicas en las provincias de Sevilla y Málaga con 186 megavatios de potencia. Con ello, la potencia renovable total de Endesa en Andalucía operativa a cierre del pasado año se situó en 1.611,29 MW (1020,41 MW de generación hidroeléctrica, 333,92 MW de generación eólica, 256,5 MW de energía fotovoltaica y 0,46 MW de biomasa).

Además, EGPE construye 80 megavatios fotovoltaicos en los proyectos de Sol de Casaquemada, en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor, y San Antonio, en Huelva. Y, junto a todo ello, está cerrando la tramitación de otros seis parques fotovoltaicos más que en breve comenzarán su construcción en Málaga y Sevilla para aportar otros 251,5 megavatios de energía limpia.

Etiquetas
stats