Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una encuesta eleva la intención de voto a la derecha en la provincia y da la victoria a Vox en Lucena

Urna electoral

Alfonso Alba

0

Una encuesta elaborada por Electromania para toda España ante unas elecciones generales dejaría un idéntico reparto de escaños en la provincia de Córdoba (dos PSOE, dos PP, uno Vox y uno Unidas Podemos) pero anota algunos cambios. Según el sondeo, desarrollado en toda España, la derecha iría ganando terreno, aunque no sería suficiente para arañar escaños a la izquierda. Córdoba mantendría el equilibrio absoluto entre bloques: tres (PSOE y Unidas Podemos) para la izquierda y tres (PP-Vox) para la derecha.

Además, se vislumbra alguna sorpresa importante. Por ejemplo, Vox se convierte en la fuerza política más votada en Lucena, donde supera en intención de voto al PSOE y al PP, según este sondeo realizado a nivel nacional y que pronostica un hundimiento de Ciudadanos y un nuevo empate técnico entre bloques en el Congreso de los Diputados.

Sobre porcentajes, el PSOE seguiría siendo el partido más votado de la provincia de Córdoba, con una horquilla de entre el 31 y el 33%. En 2019, los socialistas lograron el 33,4% de los votos emitidos en la provincia de Córdoba.

Mientras, el PP sería el segundo partido más votado en la provincia de Córdoba, con entre el 25 y el 27%. En 2019 los populares se aproximaron al 24%, por lo que mejorarían sus expectativas.

En cambio, Vox subiría a una intención de voto en la provincia de entre el 20 y el 21%, cuando en 2019 logró el 19%. En cuarto lugar estaría Unidas Podemos con entre el 13 y el 14%. En 2019 los morados lograron en la provincia cerca del 15%.

Fuera quedaría Ciudadanos. Los naranjas tienen una intención de voto de entre el 4 y el 5%, muy lejos de conseguir el escaño que sí que lograron en comicios anteriores por la provincia de Córdoba.

El sondeo considera que en Córdoba capital el partido más votado sería el PP con entre el 28 y el 30% de la intención, mientras que en segundo lugar estarían los socialistas con entre el 24 y el 25%. Muy cerca del PSOE estaría ya Vox, con entre el 22 y el 23%. Unidas Podemos rondaría entre el 14 y el 16% en Córdoba ciudad.

Etiquetas
stats