Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La elección de Córdoba para la base logística, detrás de la ruptura de Cs con el PSOE en el Ayuntamiento de Jaén

Julio Millán (PSOE) y María Cantos (Cs)

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Jaén ha decidido romper el pacto de gobierno que sustentaba con el PSOE al frente del consistorio desde las elecciones de mayo de 2019, esgrimiendo la concesión a Córdoba de la Base Logística del Ejército, entre otros motivos para justificar el fin de la relación.

En un breve comunicado, el Grupo Municipal de Ciudadanos argumenta su decisión aludiendo a “la indefinición” del PSOE “frente al agravio tan indigno que el Gobierno de la nación” hizo con Jaén en la concesión a Córdoba del Plan Colce cuando “el propio alcalde dijo públicamente que desde el Ministerio se le había asegurado que era para Jaén”.

Otro de los motivos de la ruptura, según Cs, son las declaraciones del alcalde, Julio Millán, en una radio sobre los fondos ITI comprometidos con la ciudad de Jaén cuando “tiene que exigir su cumplimiento al Gobierno central, pero que sí lo hizo con la parte que le correspondía a la Junta de Andalucía”.

También aluden a “las continuas injerencias en las competencias de las áreas de los concejales de Cs, impidiendo su normal desarrollo” y, por último, justifican la ruptura por “la decisión del Gobierno de España de conceder los indultos a los políticos presos catalanes por su actuación en el 1 de octubre”.

“La ciudad de Jaén no nos perdonaría tener como socio a un partido que utiliza la ley a su antojo, sólo por seguir gobernando, cuando ellos mismos, hace apenas un año, aseguraban que jamás concederían indultos a los políticos golpistas que pusieron en jaque a todo nuestro país”, dice el comunicado y añaden que no pueden “ser cómplices ni de los indultos a los golpistas, ni del abandono a Jaén por parte del PSOE”.

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha emplazado a los medios a una rueda de prensa este miércoles para dar “detallada cuenta de los motivos y argumentos que han llevado a tomar esta decisión”.

En las últimas elecciones municipales, los socialistas obtuvieron once concejales y pactaron con los cuatro concejales de Ciudadanos. Por su parte, el PP obtuvo ocho concejales, dos, Adelante Jaén, y otros dos para Vox.

Etiquetas
stats