Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Autoridades tras la concesión a Córdoba de la base logística del ejército de tierra

Juan Velasco / Europa Press

0

La plataforma ciudadana Jaén Merece Más ha presentado este martes ante los juzgados de Instrucción de Madrid una denuncia por la adjudicación de la base logística del Ejército de Tierra, al considerar que el Ministerio de Defensa podría haber incurrido en un delito de prevaricación administración al designar Córdoba como la ciudad que acogería dicha base.

En la denuncia solicitan también que se decreten medidas cautelares para la paralización de cualquier actuación en la continuación del proceso en la ciudad elegida hasta tanto se depuren dichas responsabilidades y se compruebe la legalidad de la decisión.

Se apunta así al Ministerio de Defensa e incluso a la vicepresidencia y presidencia del Gobierno de España, Carmen Calvo, por su anuncio en febrero de 2021 de que Córdoba era la ciudad elegida para acoger el proyecto tecnológico de la base logística del Ejército de Tierra, “sin emisión o dictado de Resolución o Acuerdo escrito, y sin expediente al efecto”.

El objetivo, según ha indicado la plataforma en un comunicado, es poner de manifiesto “evidentes y flagrantes elementos que determinan que la decisión solo conocida por nota de prensa no escrita y/o documentada hasta la fecha, está plagada de irregularidades legales y procedimentales, infractoras de multitud de normas aplicables de carácter específico que debieran haber regulado el procedimiento y que debieran haber sustentado y motivado la decisión”.

Añade la plataforma que la elección de Córdoba “da satisfacción personal a un deseo de la vicepresidenta del Gobierno de llevar a su tierra esa base logística de tanta importancia para el Ejercito en particular y en general para el Estado, despreciando de forma burda cualquier control de legalidad en la actuación en el seno del Ministerio de Defensa para este proyecto”.

Subrayan que fue la ministra de Defensa, Margarita Robles, la que justificó la elección de Córdoba por la “inmediatez de la disponibilidad de los terrenos”, lo que “ha resultado del todo incierto”, puesto que hasta el mismo día 6 de mayo 2021 el Ayuntamiento de Córdoba y el Ejército de Tierra están valorando la firma de un protocolo para el Plan Colce “sin aportar terrenos concretos ni cuantificación económica ni financiación”.

Por ello además, reclaman la adopción de medidas cautelares judiciales de paralización que impidan la continuación de cualquier tramitación del Plan Colce al “estar basado en una ilegalidad que puede suponer un enorme coste económico para el erario público, Estado, Ejército, Junta de Andalucía y municipio de Córdoba” ya que la inversión está valorada inicialmente en más de 375 millones de euros, que “podrían acabar tirados a la basura ante la nulidad de todo lo que hasta la fecha se tiene anunciado”.

La interposición de esta demanda es el último episodio en la ofensiva de entidades políticas y ciudadanas de Jaén contra la designación de Córdoba como sede de la base logística, un asunto que, a principios de año, llegó a desatar diversos cruces de declaraciones tanto dentro del PSOE como dentro del PP. Tras el estupor inicial, en los últimos meses parecía que la polémica se había superado.

Hace solo siete días, la Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento aprobó el protocolo general de actuaciones sobre la instalación de la base logística del Ejército de Tierra, con un texto acordado con el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía, donde se recoge una inversión de hasta 370 millones de euros por parte de las tres administraciones.

Etiquetas
stats