Minuto a Minuto Casi la mitad de los cordobeses ha votado al PP

El candidato de Vox en Córdoba vota acompañado por Ortega Smith

19 junio 2022 - 13:27 h

El cabeza de lista de Vox por Córdoba, Alejandro Hernández, ha ejercido su derecho al voto acompañado del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith en el Colegio La Salle. Ortega Smith ha esperado “que los resultados se acepten democráticamente” y que “no haya alertas antifascistas” ni cordones sanitarios de la “derechita cobarde”.

Lo último, minuto a minuto

22:29 h, 19 de junio de 2022

En Cs asumen el descalabro mientras escuchan la dimisión de Marín

En la sede de Ciudadanos se han congregado una docena de cargos y militantes, mientras asumen el descalabro que les deja sin parlamentarios por Córdoba y en Andalucía. Han seguido atentos la intervención de Juan Marín en Sevilla, en la que ha anunciado que abandona la política. En unos minutos hablará el candidato por Córdoba, Ángel Pimentel.

22:21 h, 19 de junio de 2022

Con más del 90% escrutado, el PP suma más del 44% de los votos

El PP ha obtenido un histórico resultado en la provincia de Córdoba. Los populares han conseguido más del 44% de los apoyos, que se traducen en siete parlamentarios. El PSOE se ha quedado en segundo lugar con casi un 24% de los votos. El tercer puesto ha sido para Vox, con un 12,5%, mientras que Por Andalucía aguanta con el 9,6%. Adelante Andalucía ha obtenido algo más del 3,5% y se ha quedado por una décima por delante de Ciudadanos.

22:11 h, 19 de junio de 2022

Al 87%, los siete parlamentarios del PP en Córdoba parecen inamovibles

Con el 87% de los votos escrutados en Córdoba, los siete escaños del PP parecen inamovibles. Vox está a 700 votos del escaño en disputa. El PSOE se queda con tres parlamentarios en Córdoba, por uno de Vox y otro de Por Andalucía.

22:03 h, 19 de junio de 2022

Expectación en la sede de Por Andalucía ante un resultado cumplidor

Rostros presentes entre el alivio y la sensación de haber mantenido el tipo. La plana mayor de Por Andalucía en Córdoba, encabezada por su candidato número uno por la provincia al Parlamento andaluz, José Manuel Jurado, están siguiendo el escrutinio desde su sede. Desde antes, incluso, de las 20:00 han estado presentes los principales miembros de dicha formación, entre ellos, la número dos Rosa María Rodríguez o la diputada Martina Valverde.

22:01 h, 19 de junio de 2022

El PP y Vox se disputan un escaño en Córdoba por apenas 500 votos

El PP y Vox se están disputando los restos de un escaño en la provincia de Córdoba por unos 550 votos, según la extrapolación de las divisiones de la Ley D'Hont.

Los populares, con casi el 80% del voto escrutado, se han hecho con siete parlamentarios, por tres del PSOE y uno tanto de Vox como de Ciudadanos.

21:50 h, 19 de junio de 2022

El PP logra un séptimo escaño en Córdoba al 63% escrutado

El PP suma ya siete parlamentarios por la provincia de Córdoba, al 63% de los votos escrutados. Los populares registran así una mayoría histórica también en la provincia de Córdoba.

El PSOE perdería el parlamentario, y se quedaría en tres. Vox mantiene su escaño y Por Andalucía obtendría un parlamentario en Córdoba.

21:34 h, 19 de junio de 2022

Con el 41%, el PP tiene en su mano su segunda victoria en unas autonómicas en Córdoba

Los populares ya ganaron las elecciones en la provincia de Andalucía al Parlamento en el año 2012. Entonces, apenas fueron 3.000 votos más que los que obtuvo el PSOE, con los que igualaron en escaños. Ahora la victoria es mucho más holgada.

Con el 41% escrutado, los populares tienen consolidados los seis diputados, frente a los cuatro del PSOE, uno de Vox y otro de Por Andalucía, que resiste.

21:30 h, 19 de junio de 2022

Adelante dice que están "guerreando el escaño"

En Adelante Andalucía la cabeza de lista, Marta Sánchez, y otros integrantes de la candidatura se han congregado en Antigua Café en la avenida Almogávares a la espera de resultados. “Estamos guerreando el escaño”, ha dicho Sánchez en el inicio del escrutinio.

21:24 h, 19 de junio de 2022

Alegría contenida en el PP de Córdoba, que sigue el escrutinio en el Hotel Center

El candidato número uno del Partido Popular (PP) por Córdoba para las elecciones de este 19J, Jesús Aguirre, sigue el escrutinio en el Hotel Center junto a otros candidatos como Beatriz Jurado, Adolfo Molina y Verónica Martos. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, acaba de llegar al hotel junto al diputado cordobés Andrés Lorite. Acompañan también a los candidatos otros dirigentes populares como José Antonio Nieto y Miguel Ángel Torrico.

21:20 h, 19 de junio de 2022

Con el 23% escrutado, el PP sigue consolidando su mayoría

Con el 23% de los votos escrutados en la provincia de Córdoba, el Partido Popular sigue agrandando su mayoría. Actualmente tendría el apoyo del 41% de los votantes cordobeses, lo que le da seis diputados, frente a los cuatro del PSOE. Vox y Por Andalucía se reparten dos cada uno.

Vox y el PSOE son los partidos que se están disputando un escaño, según los restos de la Ley D'Hont.

21:10 h, 19 de junio de 2022

Impiden a la Cadena SER la entrada a la sede de Vox en Córdoba para seguir el recuento

El periodista de Radio Córdoba-Cadena SER José Antonio Alba no ha podido acceder a la sede de Vox en Córdoba a seguir el recuento porque le han negado la entrada. Lo ha contado el propio Alba en directo. Según le han dicho “es una orden a nivel nacional” y no le han dejado acceder.

Se da la circunstancia de que los responsables de comunicación del partido han informado a lo largo de la jornada de este domingo que los periodistas tenían permitido “vivir con nosotros la noche electoral”, si bien han aclarado, desde primera hora, que no va a haber declaraciones a la prensa en las sedes provinciales.

21:10 h, 19 de junio de 2022

Con el 11% escrutado, el PP se lleva el 40% de los votos en Córdoba

Con el 11% escrutado, el PP se lleva el 40% de los votos, lo que se traduce en seis parlamentarios de los 12 que se reparten en la provincia. El PSOE se quedaría en segundo lugar con cuatro, mientras que Vox sería tercero con uno y Por Andalucía cuarto con otro.

21:06 h, 19 de junio de 2022

Silencio e incertidumbre en la sede del PSOE ante el recuento

La candidata número uno del PSOE por Córdoba para las elecciones de este 19J, Isabel Ambrosio, ha hecho acto de presencia una vez el escrutinio ha comenzado y tras ver la subida del PP, que conseguiría la mayoría absoluta a nivel andaluz en los últimos sondeos a pie de urna. Por su parte, Rafaela Crespín, secretaria provincial, sí que estuvo en la sede socialista desde antes del cierre de las urnas.

20:54 h, 19 de junio de 2022

Con 6.000 votos escrutados, el PP primera fuerza en Córdoba

Con los primeros 6.000 votos contados, el PP sería la primera fuerza en la provincia de Córdoba. Los populares tendrían el 37,4% de los apoyos, frente al 30% del PSOE. Los populares por tanto obtendrían cinco parlamentarios cordobeses, por los cuatro del PSOE. Vox obtendría dos y Por Andalucía uno.

20:47 h, 19 de junio de 2022

Apenas 1.000 votos contados en Córdoba y el PP obtendría siete diputados

Con el 0,25% de las mesas escrutadas en Córdoba, unos 1.000 votos, el PP habría obtenido el 45% de los apoyos, lo que le daría siete parlamentarios por la provincia de Córdoba. En segundo lugar estaría el PSOE, con el 30% y cuatro escaños. El último sería para Vox. Por Andalucía y Adelante Andalucía se quedarían fuera.

20:40 h, 19 de junio de 2022

Comienza la espera de resultados en la sede de Cs, con el candidato Ángel Pimentel

El candidato número uno de Ciudadanos (Cs) por Córdoba para las elecciones de este 19J, Ángel Pimentel, ha hecho acto de presencia desde antes de las 20:00 en la sede del partido para seguir el escrutinio de los resultados. Le acompañan, entre otros, el coordinador de la campaña, Salva García, y también ha llegado el secretario de Comunicación, Marcial Gómez.

20:36 h, 19 de junio de 2022

Primeros resultados en Córdoba

Ya se ha escrutado una primera mesa, en la que el PP ha obtenido más de la mitad de los votos. De momento, los populares obtendrían seis escaños, por cuatro del PSOE. Vox obtendría dos. Son datos aún muy cortos de escrutinio.

20:26 h, 19 de junio de 2022

El PP obtendría entre 47-50 escaños y el PSOE se quedaría con 26-29 escaños, según El Español

El PP habría ganado las elecciones autonómicas de Andalucía con un 37% de los votos y una horquilla de 47 a 50 escaños, según la encuesta de SocioMétrica para El Español.

Por su parte, el PSOE se quedaría con el 22% de los votos, entre 26 y 29 escaños, muy lejos de los 33 de hace tres años y medio.

Vox se quedaría por debajo de sus expectativas, con el 17% de los votos, entre 17 y 20 escaños.

La coalición Por Andalucía que lidera Inmaculada Nieto obtendría el 9% de los votos y 7-9 escaños. Adelante Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez conseguiría el 6% y 2-4 escaños.

Finalmente Ciudadanos habría obtenido el 5% de los votos, con una horquilla entre 0 y 3 escaños.

20:06 h, 19 de junio de 2022

Una encuesta da al PP mayoría absoluta


Encuesta de GAD3 para el 19J

Horquilla de estimación de escaños


El Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas de este domingo 19 de junio en Andalucía con mayoría absoluta y entre 58 y 61 diputados y el PSOE lograría su peor resultado histórico con entre 26 y 30 escaños, según un sondeo electoral de GAD3 para RTVE y la FORTA.

De acuerdo con dicha encuesta, Vox sería la tercera fuerza política con entre 13 y 15 diputados, seguida de la coalición Por Andalucía --que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda-- con entre cuatro y cinco escaños y Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, con tres escaños, mientras que Ciudadanos (Cs) se quedaría fuera del Parlamento andaluz con el 2,4% de los votos.

El PP lograría más del doble de escaños y de apoyo en las urnas del logrado en los comicios de 2018 (58-61 frente a 26 y 44,4% frente al 20,8%) y rompería todos los techos históricos del partido en Andalucía, que sólo ganó elecciones autonómicas en 2012 con Javier Arenas al frente con 50 escaños, aunque no logró alcanzar el gobierno por el pacto de PSOE e IU.

El PSOE empeoraría el resultado de Susana Díaz en 2018, cuando logró 33 diputados (el sondeo le augura entre 26 y 30) y un porcentaje de apoyo del 28% (la encuesta le asigna el 22,9%), y obtendría los peores datos de la historia autonómica.

De acuerdo con el sondeo, Vox mejoraría en un 2,6% el respaldo en votos respecto a hace tres años y medio (del 11 al 13,6%), lo que le permitiría aumentar su representación de 12 a 13-15.

Las fuerzas a la izquierda del PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, se quedarían según GAD3 lejos de los 17 escaños que lograron conjuntamente en 2018 y obtendrían por separado la mitad, entre 7 y 8, tras dejarse 2,9 puntos de apoyo en las urnas.

El mayor retroceso electoral lo sufriría Cs, que con el 2,4% de los sufragios que le asigna la encuesta se queda fuera del Parlamento andaluz, donde logró 21 diputados hace tres años y medio para convertirse en socio de gobierno del PP tras lograr un respaldo del 18,3%. La encuesta de GAD3 no asigna representación parlamentaria a la formación 'Jaén Merece Más'.

19:51 h, 19 de junio de 2022

Últimos votantes llegando a los colegios electorales

A apenas diez minutos del cierre de los colegios, aún siguen llegando los votantes más rezagados.

Etiquetas
stats