Desarrollan una 'app' para mejorar la experiencia de la peluquería para niños con TEA
El grupo de investigación 'Aprendizaje y Redes Neuronales Artificiales' (Ayrna) de la Universidad de Córdoba (UCO) colabora con la Asociación Autismo Córdoba en el diseño de aplicación gratuita, llamada 'PeluqueríaTEA', para apoyar a padres y especialistas que trabajan con personas con trastorno del espectro autista (TEA) en el ámbito de una peluquería.
Así lo ha indicado la UCO en una nota en la que ha detallado que las personas con TEA presentan algunos problemas de integración sensorial y encuentran dificultades a la hora de abordar situaciones cotidianas, una de ellas es la actividad de ir a una peluquería para que le corten el pelo.
Todo ello conduce a que ciertas acciones y características del entorno que se puedan presentar en una peluquería les afecte, generando una reacción defensiva que los sumerge en un estado de ansiedad y estrés elevado. Con el objetivo de paliar esta situación, surge el proyecto 'PeluqueriaTEA'.
El grupo de investigación 'Ayrna' ('https://www.uco.es/ayrna/') del Departamento de Informática y de Análisis Numérico de la UCO, dirigido por el profesor César Hervás Martínez y Pedro Antonio Gutiérrez Peña, ha desarrollado una aplicación móvil gratuita y sin ánimo de lucro para apoyar a padres y especialistas que trabajan con personas con trastorno del espectro autista en la tarea de anticipar la visita a la peluquería para un corte de pelo.
La app da una serie de pautas y consejos previos a padres y familiares sobre la visita a la peluquería. Además, permite recrear la visita a la misma y confeccionar un corte de pelo para niño o para niña, enseñándoles mediante un juego la asociación entre objetos y sonidos que pueden aparecer en una peluquería para anticipar posibles reacciones inesperadas. Asimismo, otorga la posibilidad de realizar anotaciones sobre la experiencia para dejarlas registradas y tenerlas en cuenta en futuras visitas.
Esta aplicación puede utilizarse tanto en el ámbito familiar como en las propias asociaciones y entidades que trabajan con personas con diferentes grados de TEA, pero siempre bajo la supervisión de especialistas, padres, madres o tutores y en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas. Las aplicaciones de este tipo sirven de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
También ayudan a afianzar los conocimientos y hábitos que se necesitan para que cualquier persona se integre en la sociedad, en este caso la experiencia de acudir a la peluquería.
La aplicación desarrollada se denomina 'PeluqueriaTEA' y su web y forma de descarga se puede consultar en 'https://www.uco.es/ayrna/teaprojects/peluqueriatea.html'
Este proyecto, dirigido y coordinado por el profesor Juan Carlos Fernández Caballero, está financiado por el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Territorial, bajo el VI Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, modalidad de proyectos Uco-Social-Innova, y cuenta con la participación de profesionales de la Asociación Autismo Córdoba ('http://www.autismocordoba.org/') para el asesoramiento y supervisión del proceso de creación de la aplicación, además del Ingeniero en Informática Juan Manuel Pérez Aguilar.
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