Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así está desapareciendo la pandemia en Córdoba: apenas dos de cada 100 pruebas PCR es positiva

Venta de test Covid-19 en farmacias

Alfonso Alba

0

Poco a poco, la pandemia ha ido menguando en la provincia de Córdoba. El éxito de la campaña de vacunación ha llevado a que ahora mismo la circulación del coronavirus sea muy limitada en la provincia. Apenas un 2% de las pruebas PCR que se llevan a cabo en Córdoba arrojan un resultado positivo, según el último informe del Ministerio de Sanidad. Es la cifra más baja registrada en la provincia de Córdoba desde el verano de 2020, cuando el confinamiento estricto hizo que la circulación del virus despareciera totalmente.

Córdoba tiene ahora mismo una de las cifras de positividad más bajas de España y de Andalucía. Esta reducción en la circulación del virus se nota también en las residencias de ancianos, donde el número de contagiados vuelve a ser muy bajo. El último informe de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía señala que solo hay cuatro residentes en estos centros que ahora mismo es positivo en Covid 19. Una de estas personas está ingresada en el hospital. Además, hay cinco personas más aisladas en prevención.

En las residencias también constan otros dos trabajadores que han dado positivo. Pero el número de centros afectados es ya muy reducido. Según el informe de la Junta, que publica todas las semanas, ahora mismo son cuatro las residencias con personas contagiadas. Así, hay dos residentes que son positivos en la residencia municipal de Villaharta, un residente y un trabajador en Madre de Dios de Córdoba, un residente en la Santa Bárbara de Peñarroya-Pueblonuevo y un trabajador en la Juan Muñoz de Cabra.

De esta manera, el virus se aleja de los centros donde más peligro tiene: las residencias de ancianos. La Junta está culminando la campaña de vacunación con la tercera dosis a todo este colectivo.

Mientras tanto, los datos del semáforo Covid del Ministerio de Sanidad siguen mejorando semana a semana. Además de una positividad muy baja, ya solo el 1,7% de las cámaras hospitalarias están ocupadas por pacientes con coronavirus. Este viernes, la Junta informaba de que en la provincia de Córdoba había 31 hospitalizados con Covid. De estos, 11 están en la UCI. Es decir, el 6,7% de las camas UCI están ocupadas por estos enfermos. La situación, de todas formas, aún no es idílica, pero va camino.

Por otra parte, el 55% de los positivos son rastreados. El objetivo es que los rastreadores conozcan el origen del 100% de los positivos, algo que todavía no sucede. Éste es el único valor que no se cumple de todo el semáforo Covid del Ministerio de Sanidad en la provincia de Córdoba.

Etiquetas
stats