Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El delegado de la Junta pide al Gobierno que rectifique el reparto “a dedo” que hace de los fondos europeos

Antonio Repullo

Redacción Cordópolis

0

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha pedido este miércoles al Ejecutivo central “que rectifique en su pretensión de repartir a dedo, desde la Moncloa”, los fondos de reconstrucción que vendrán a Andalucía y Córdoba desde la Unión Europea (UE), “sobre todo tras el informe del Consejo de Estado sobre el Real Decreto-Ley” para la gestión de los mismos.

En este sentido y en rueda de prensa junto la delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, el delegado del Gobierno andaluz ha reclamado “que los criterios de reparto entre las comunidades sean los mismos que ha aplicado la UE para los países miembros, esto es, por nivel de población, tasa de desempleo y PIB”, pues “solo así en Andalucía y Córdoba recibiremos lo que nos merecemos”.

Los fondos europeos, según ha explicado, “son una palanca fundamental para la reactivación económica, y en Andalucía estamos preparados para ejecutarlos de manera eficaz, con el fin de absorber la financiación asignada”.

Bajo esta premisa, “Andalucía ha aprobado un Decreto-Ley que recoge medidas de agilización administrativa y racionalización de recursos para el impulso de la recuperación y resiliencia en el ámbito de la comunidad autónoma y que afectará a los fondos Next Generation y al marco financiero plurianual para 2014-2020, que se extiende hasta 2023”.

“Los principales objetivos --ha proseguido-- serán simplificar la normativa para lograr la tramitación urgente y prioritaria de estas actuaciones, agilizar en la medida de lo posible los procedimientos de programación, presupuestación, gestión, ejecución y control de las iniciativas, y optimizar y racionalizar al máximo los recursos de la Administración para aumentar su eficacia”.

Por otro lado y en referencia al Consejo de Gobierno celebrado ayer martes, Antonio Repullo ha anunciado que la Junta está tramitando la construcción de una nueva estación de autobuses en Villafranca de Córdoba, proyecto que en el presupuesto autonómico para 2021 ya cuenta con una partida superior a los 740.000 euros.

Además, según ha señalado, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio “ya trabaja en la futura modernización de la Estación de Autobuses de Córdoba, para adaptarla a los avances tecnológicos y los nuevos niveles de exigencia en calidad, confort y ahorro energético”.

Etiquetas
stats