Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSIF acusa al SAS de “improvisar y poner parches” en personal sanitario en la sexta ola

Profesionales sanitarios en un hospital.

Europa Press

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha acusado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de “improvisar y poner parches en la gestión del personal de la sanidad pública andaluza” para afrontar la sexta ola de la Covid-19 en nuestra comunidad autónoma.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, ha criticado este miércoles “las prisas, improvisación, falta de previsión y planificación” con la que ha procedido la dirección del SAS y ha recordado la no renovación hace dos meses de un total de 8.000 profesionales, “que ha provocado el éxodo fuera de Andalucía de un personal del que nunca se debió de prescindir, tal y como ha quedado demostrado negro sobre blanco”.

A juicio de CSIF Sanidad Andalucía, tal y como se indica en nota de prensa, “las consecuencias más evidentes de esta nefasta gestión de personal son, por ejemplo, el cierre de centros de salud y consultas por la tarde debido a la falta de personal o la cobertura de vacaciones con residentes en su inicio formativo, entre otra casuística”.

“La falta de diálogo y negociación en mesa sectorial de asuntos trascendentes ha llevado a la Administración sanitaria a tomar decisiones apresuradas, que son parches que no resuelven los problemas estructurales que sufre nuestro sistema sanitario público, afectado por males crónicos que sólo se arreglan con plantillas adecuadas y equilibradas”, ha argumentado Girela.

Mesa sectorial ante el déficit de profesionales

El responsable sindical ha criticado el programa de mejora de la accesibilidad de la ciudadanía a los servicios de atención primaria y hospitalaria que ha puesto sobre la mesa la administración como consecuencia de la falta de aspirantes en la Bolsa Única del SAS en las categorías de enfermera y médico de familia y ha reclamado la convocatoria “urgente de la Mesa Sectorial para consensuar una solución estable al déficit de profesionales”.

“El personal de la sanidad pública andaluza se enfrenta a la sexta ola por la Covid-19 con una sobrecarga evidente y que ya se prolonga durante casi dos años desde que empezase esta crisis sanitaria y no es de recibo la política de contrataciones del SAS, que incluso se ha visto obligado a recurrir a personal jubilado después de prescindir de los mencionados 8.000 profesionales hace sólo unas semanas”, ha insistido.

Asimismo, ha reiterado su “sorpresa e indignación” tras saber que la Junta de Andalucía cerró octubre con un superávit de casi 3.000 millones de euros “y aun así semanas antes no dudó en mandar a la calle a miles de profesionales absolutamente necesarios para contar con una sanidad pública de calidad”.

Etiquetas
stats