Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Critican que la Junta retira el concierto a dos aulas de Educación Especial

Un alumno con discapacidad intelectual y una educadora en uno de los centros de Educación Especial de la Fundación Futuro Singular Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La Fundación Futuro Singular Córdoba ha lamentado este miércoles que “el Gobierno de la Junta de Andalucía sigue dando la espalda a la prestación de apoyos de las personas con discapacidad intelectual, en este caso con el cierre de dos aulas en los colegíos” que la Fundación tiene en las localidades cordobesas de Montilla y Peñarroya-Pueblonuevo.

En concreto, y según ha informado Futuro Singular, el motivo alegado por la Junta es que “se deniega el concierto educativo, para las unidades que se indican, por no ser necesarias para garantizar la continuidad del alumnado escolarizado en unidades sostenidas con fondos públicos del centro”.

Esta argumentación, según ha explicado desde Futuro Singular, “hace referencia a que hay menos alumnos, pero no contempla que los perfiles de los niños que asisten actualmente a los centros específicos distan mucho de los de hace años, cuando se establecieron las ratios, que aún se mantienen”.

Así, “en la actualidad la mayoría del alumnado presenta altas necesidades de apoyo y dificultades de conducta, acompañado en muchos casos de graves problemas de salud”, y desde la Fundación “se hicieron estos planteamientos, tanto en las alegaciones presentadas, como en una reunión específica para ello con la delegada de Córdoba, dónde quedó patente que la Fundación realiza importantes esfuerzos económicos para dar repuesta a estas necesidades, que la administración no asume”.

A juicio de Futuro Singular, “este cierre no se produce por una reconversión de los centros educativos específicos en centros de recursos que acompañen a un modelo inclusivo, con lo que podríamos estar de acuerdo si se hiciese bien, sino por un mero recorte económico”.

La sensibilidad de las administraciones, “autonómica y estatal, hacia las personas con discapacidad intelectual, va quedando en evidencia una vez tras otra”, como “hace unas semanas, con la ridícula actualización de precios de los servicios sociales que se presentó, de un 2,6 por ciento, cuando se ha demostrado en reiteradas ocasiones que el desfase en los precios provocado en los últimos años supera el 25 por ciento, y ahora se suma el cierre de aulas en colegios específicos”.

Ante ello y desde Futuro Singular Córdoba han anunciado que seguirán “luchando por los derechos de las personas con discapacidad intelectual, y por la adecuación de los apoyos necesarios que éstas necesitan, a pesar de que las administraciones públicas parecen no compartir este propósito”.

Etiquetas
stats