Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba vende a Israel mucho más de lo que le compra

Fabricación de joyas en el Parque Joyero de Córdoba, uno de los principales productos que se exportan a Israel

Alfonso Alba

29 de septiembre de 2025 19:57 h

0

Córdoba vende en Israel muchos más productos de los que importa. Según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), solo en los primeros siete meses del año la provincia ha vendido en el país hebreo productos por valor de 7,4 millones de euros. Esta cantidad ya es superior a la de todo el 2024, cuando las exportaciones se valoraron en 6,9 millones de euros. Eso sí, la provincia apenas importa productos israelíes.

En lo que va de año, las empresas israelíes apenas si han vendido 317.000 euros en la provincia, según los datos oficiales. El saldo comercial es, por tanto, muy favorable a Córdoba, con un superávit que supera los siete millones de euros y que ha crecido un 165% respecto al año anterior. La tasa de cobertura se dispara hasta el 2.331%, lo que refleja que las ventas cordobesas multiplican por más de veinte las compras realizadas.

El motor de este crecimiento está en tres sectores fundamentales: el cobre, la joyería y el aceite de oliva. Los productos de fundición de cobre han alcanzado ya 2,35 millones de euros en ventas, mientras que la joyería suma 1,65 millones. El aceite de oliva, uno de los grandes estandartes de la provincia, ha experimentado un espectacular repunte y acumula 680.000 euros en exportaciones, lo que supone un incremento del 1.280% respecto al mismo periodo del año pasado. También destacan las ventas de productos de fundición de hierro, envases, electrodomésticos y maquinaria para hostelería.

Este repunte llega tras dos años de caídas. En 2022, Córdoba exportó a Israel 13,3 millones de euros, pero en 2023 las ventas bajaron a 9,8 millones, y en 2024 la cifra descendió de nuevo hasta los 6,9 millones. La tendencia ha cambiado en 2025, cuando en apenas siete meses ya se ha superado lo vendido en todo el ejercicio anterior.

A nivel nacional, Córdoba ocupa la posición vigésimo primera entre las provincias españolas que más exportan a Israel. Barcelona lidera con claridad la clasificación, seguida de otras provincias con gran peso industrial y tecnológico. Pese a ello, Córdoba mantiene un papel relevante en el mercado israelí, al consolidar sus sectores tradicionales como motores de crecimiento y demostrar la capacidad de diversificación de su economía exportadora.

Etiquetas
stats