Córdoba es la única provincia andaluza que pierde turistas alojados en hoteles
Córdoba ha sido en el tercer trimestre del 2025 la única provincia andaluza donde ha habido menos turistas alojados en hoteles que en el año anterior. Según los datos extraídos de la Encuesta de Coyuntura Hotelera, los 511.000 visitantes alojados en hoteles cordobeses entre julio, agosto y septiembre son un 4,8% menos que los que lo hicieron en el verano pasado.
El verano suele ser la temporada alta para el turismo en Andalucía y los datos de este 2025 han sido espectaculares en muchas zonas. Los más de cuatro millones de turistas que se han alojado en hoteles de la provincia malagueña son un 20% más que los del año anterior, por poner un ejemplo. O los tres millones de Cádiz, un 14% más que el año anterior.
No obstante, hay dos datos buenos en la provincia de Córdoba. El primero es que el gasto por turista es superior a los 90 euros al día. Es la primera vez que ocurre. El segundo, que las pernoctaciones aumentan. Aunque siguen siendo las más bajas de Andalucía, en verano cada turista ha pasado de media 2,8 noches. En Cádiz, los turistas pasan de media diez noches en el hotel.
Casi 14 millones de turistas en Andalucía
El número de turistas que visitó Andalucía en el tercer trimestre de 2025 superó los 13,8 millones, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA) que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), lo que supone un aumento de un 10,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior.
Durante este período, de los turistas que llegaron a Andalucía, el 31,9% eran andaluces, el 36,9% eran del resto de España, el 22,3% procedían de la UE excluida España y el 8,9% del resto del mundo.
El 86,3% de los turistas que visitaron Andalucía lo hicieron por vacaciones y ocio, el 10,4% para visitar a familiares y amigos, el 0,7% por trabajo y el 2,6% restante alegaron otras motivaciones.
En el tercer trimestre de 2025, el 49,2% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 43,1% utilizó apartamento, piso o chalet.
Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 7,7 días, un 7,2% menos que un año antes, lo que supone 0,6 días menos que en el mismo período del año anterior.
En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga concentró el 29,1% de los mismos, seguida de Cádiz, Huelva y Sevilla con el 21,7%, 12,1% y 11,5%, respectivamente. El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el tercer trimestre se estima en 90,77 euros por turista, cifra que es mayor en un 7,2% a la del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 72,15 euros al día que gastaron los turistas de Andalucía hasta los 136,71 euros que gastaron los procedentes del Resto del mundo.
En cuanto a la valoración de uno a diez del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre concedieron un 8,9 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas fueron Jaén, con un 9,4, y Sevilla y Córdoba, con un 9,2 cada una.
0