Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Córdoba sufre esperas de hasta un mes para arreglar aires acondicionados en plena ola de calor

Una mujer accionando un aire acondicionado.

Carolina Moreno

15 de agosto de 2025 20:03 h

0

El aire acondicionado tanto en las casas como en los coches se convierte en un bien de primera necesidad, sobre todo, para afrontar las altas temperaturas de Córdoba. Sin embargo, cuando se rompe, conseguir un técnico no es cuestión de horas. En la mayoría de las empresas de instalación y reparación de aires acondicionados hay listas de espera debido a la alta demanda.

Esta situación no se ve beneficiada por el mes de agosto, en el que las temperaturas no perdonan y muchos talleres y negocios cierran por vacaciones. Todo esto, añadido a la gran demanda, hace que las listas de espera superen los 15 días e, incluso, alcancen el mes.

Tras hablar con varias empresas todas coinciden en que es imposible que los técnicos vayan “de un día para otro”. El tiempo medio está entre las dos semanas y un mes. Alejandro, de Frionuevo, ha admitido que “un mes sin aire acondicionado en agosto se hace interminable”, mientras que Inés, de Ecoaire, ha asegurado que desde su entidad intentan que la reparación sea “lo antes posible”. Inés ha reconocido que, a los casos que involucran a personas en situación de vulnerabilidad, como mayores o familias con bebés, se les concede prioridad respecto al resto de los afectados.

Frente a la alta demanda en este periodo estival, Alejandro reconoce que no es capaz de decir una cifra aproximada sobre la cantidad de personas que llaman, aunque ha expresado que desde la primera ola de calor que se vivió en Córdoba, “el teléfono no ha parado de sonar”. Por su parte, desde Ecoaire han señalado que al día pueden recibir entre 30 y 40 llamadas.

Una persona enciende un aire acondicionado.

Una de las afectadas es Lola, que tiene en casa un aire acondicionado “muy antiguo y que no funciona muy bien”. “Cuando ponemos el aire, se nota sobre todo en el salón, pero a las habitaciones no llega muy bien, y eso es un problema, especialmente en Córdoba. En julio, con la primera ola de calor llamé al seguro por si podían venir a arreglarlo y me dijeron que, como mínimo, 15 días, pero sigo esperando, nadie me ha llamado todavía”. Además, ha comentado que, al hablar con los vecinos, todos compartían el mismo deseo: “Estamos rezando para que no se nos rompa el aire acondicionado”.

Desde Ecoaire, Inés ha admitido que la mayoría de los problemas de aires acondicionados están derivados de la falta de limpieza del filtro. “La solución que nosotros ofrecemos es que realicen un mantenimiento del aparato, por lo menos, una vez al año, para evitar que se estropee en plena ola de calor”.

Aire acondicionado en los coches

Y no solo en los hogares. El aire acondicionado es imprescindible en los vehículos para que las personas puedan desplazarse con comodidad y seguridad, especialmente durante las olas de calor intenso. Sin embargo, la situación es similar: si se avería la climatización del coche, la espera mínima para la reparación es de quince días.

Desde el Taller Edisol, cuentan que ahora hay muchísima demanda y que están dando citas para septiembre. Además, ha explicado que las averías en los aires acondicionados de los coches se deben, principalmente, a fallos en los comprensores o a la falta de gas. Sin embargo, ha señalado que hay que tener más precaución y revisar el vehículo antes de que empiece el verano: “No revisamos el aire acondicionado antes, solo cuando llega el verano”.

También han explicado que los coches cogen una alta temperatura si están bajo el sol, por eso, ante esta situación, lo que les recomiendan a sus clientes es que pongan los vehículos a la sombra y que intenten ventilarlos antes de subirse.

En este caso, uno de los afectados es Alfonso, que cuenta que el ventilador de su coche dejó de funcionar en agosto debido a que un cable no estaba bien conectado. Lo llevó al taller y le dieron cita para a la semana siguiente. Esa semana sin aire acondicionado en el coche fue “terrorífica”. “El coche estaba a una temperatura altísima, y encima sin aire en pleno agosto en Córdoba. Era muy difícil tener una conducción buena y segura”, ha confesado. Incluso ha admitido que fue difícil encontrar un taller de confianza que estuviera abierto.

Etiquetas
stats