Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

INCENDIOS
Córdoba sigue en riesgo muy alto y extremo de incendios pese a la bajada de temperaturas

Una avioneta del Infoca en acción en un incendio forestal | INFOCA

Carmen Reina

0

La bajada de temperaturas que se ha experimentado en los días precedentes no ha hecho desaparecer, no obstante, el riesgo muy alto de incendios de la provincia de Córdoba, con zonas incluso que se mantienen en riesgo extremo.

Así lo ha previsto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que después de unas últimas jornadas con menos calor, en su herramienta de predicción de los niveles de riesgo de incendio forestal 'colorea' de naranja la práctica totalidad de la provincia de Córdoba, símbolo del riesgo “muy alto” de sufrir incendios, para este viernes 2 de septiembre.

Asimismo, en la zona del Valle del Guadalquivir y algún punto del suroeste de la provincia, el riesgo es extremo para dicha jornada. Solo algún territorio en el extremo sureste solo cuenta con riesgo 'alto'.

Para el sábado 3 de septiembre, el mapa de riesgo de incendios de la Aemet también tiñe de rojo -riesgo extremo- y naranja -riesgo muy alto- la provincia de Córdoba. La Agencia prevé que se mantenga en temperaturas máximas similares en la jornada del viernes y puedan bajar con posterioridad en el fin de semana.

El nivel de riesgo meteorológico diario de incendios forestales de la herramienta utilizada por la Aemet se calcula a partir de los datos recogidos por las estaciones meteorológicas y de un modelo numérico de predicción del tiempo. El sistema tiene en cuenta variables como la temperatura del aire, la humedad relativa, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.

Herramienta predictiva de la Aemet

La Aemet, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentó este verano un nuevo servicio en línea, a través de su portal web, para mejorar la predicción de los niveles de riesgo de incendios forestales en España.

La principal novedad de esta herramienta es la ampliación de dos a siete días de la predicción de los niveles de riesgo de incendios forestales en España. Además, entre las nuevas medidas implementadas destaca la mejora de la experiencia de usuario, ya que el nuevo visor permite acceder a distintos niveles de información georreferenciada y descargarla, según informaba en una nota.

Etiquetas
stats