Córdoba creará oficinas de atención a familias de víctimas durante el proceso de exhumación de fosas

La Comisión de Seguimiento de la Exhumación de Fosas en los cementerios de La Salud y San Rafael.

La Comisión de Seguimiento prevista en el Convenio de Colaboración, financiado por Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y Ayuntamiento de Córdoba y en la que también participa el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática mediante una subvención, ha sido constituida con el objeto de llevar a cabo la exhumación de fosas de los cementerios de La Salud y San Rafael.

Esta Comisión llevará a cabo un seguimiento que garantice la correcta realización de los trabajos de exhumación e identificación genética, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

En la Comisión de Seguimiento de Memoria Democrática han estado presentes, en representación del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, su director general de Memoria Democráctica, Diego Blázquez; en representación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, su viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Francisco Javier Arroyo, Comisionado para la Concordia; en representación de la Diputación de Córdoba, su diputado provincial delegado especial de Memoria Democráctica, Ramón Hernández; y en representación del Ayuntamiento de Córdoba, el teniente de alcalde delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Antonio Álvarez.

Se han acordado las bases para llevar a cabo la tramitación administrativa que culmine en la adjudicación de los trabajos de exhumación y estudio antropológico de los restos que se encuentren en las fosas de los Cementerios de La Salud y San Rafael, con el objetivo de poder comenzar en este año unas actuaciones que cuentan con la financiación de las cuatro administraciones, Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y Ayuntamiento de Córdoba.

En la comisión se ha acordado la creación de las Oficinas de Atención a los Familiares de víctimas, que se ubicarán en Córdoba capital. La Diputación de Córdoba extenderá la información a través de los diferentes municipios de la provincia de Córdoba. Se ha considerado que los lugares idóneos para situar estas oficinas serían los centros cívicos de Poniente Sur y Sebastián Cuevas, que son los más próximos al Cementerio de La Salud.

Las identificaciones genéticas de los restos y el ADN de las familias se llevarán a cabo por parte del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada. 

Etiquetas
stats