Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba creará oficinas de atención a familias de víctimas durante el proceso de exhumación de fosas

La Comisión de Seguimiento de la Exhumación de Fosas en los cementerios de La Salud y San Rafael.

Redacción Cordópolis

0

La Comisión de Seguimiento prevista en el Convenio de Colaboración, financiado por Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y Ayuntamiento de Córdoba y en la que también participa el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática mediante una subvención, ha sido constituida con el objeto de llevar a cabo la exhumación de fosas de los cementerios de La Salud y San Rafael.

Esta Comisión llevará a cabo un seguimiento que garantice la correcta realización de los trabajos de exhumación e identificación genética, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

En la Comisión de Seguimiento de Memoria Democrática han estado presentes, en representación del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, su director general de Memoria Democráctica, Diego Blázquez; en representación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, su viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Francisco Javier Arroyo, Comisionado para la Concordia; en representación de la Diputación de Córdoba, su diputado provincial delegado especial de Memoria Democráctica, Ramón Hernández; y en representación del Ayuntamiento de Córdoba, el teniente de alcalde delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Antonio Álvarez.

Se han acordado las bases para llevar a cabo la tramitación administrativa que culmine en la adjudicación de los trabajos de exhumación y estudio antropológico de los restos que se encuentren en las fosas de los Cementerios de La Salud y San Rafael, con el objetivo de poder comenzar en este año unas actuaciones que cuentan con la financiación de las cuatro administraciones, Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y Ayuntamiento de Córdoba.

En la comisión se ha acordado la creación de las Oficinas de Atención a los Familiares de víctimas, que se ubicarán en Córdoba capital. La Diputación de Córdoba extenderá la información a través de los diferentes municipios de la provincia de Córdoba. Se ha considerado que los lugares idóneos para situar estas oficinas serían los centros cívicos de Poniente Sur y Sebastián Cuevas, que son los más próximos al Cementerio de La Salud.

Las identificaciones genéticas de los restos y el ADN de las familias se llevarán a cabo por parte del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada. 

Etiquetas
stats