Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba cierra julio con un 21% más de pulseras de alejamiento por violencia machista que en 2020

Cartel contra la violencia de género.

Redacción Cordópolis

0

El último informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía muestra un incremento en el número de pulseras de control activas en cumplimiento de órdenes de protección y alejamiento impuestas por los Juzgados de Violencia de Género en Córdoba, que han crecido un 21% respecto al mismo periodo de 2020.

Así, según los últimos datos facilitados, cerrados el 31 de julio de 2021, los juzgados han impuesto un total de 95 de estas pulseras en Córdoba, mientras que, hasta julio de 2020, fueron 78. Córdoba es la cuarta provincia de Andalucía en número de pulseras de control activas.

En cuanto a las llamadas al servicio de atención y protección para las víctimas de violencia de género, han crecido un 22% hasta julio, pasando de 209 en 2020 a 255 en los siete primeros meses de 2021. Caen, sin embargo, las llamadas por violencia de género atendidas por el 016, que fueron 78 en 2020 y han sido 77 hasta julio de 2021.

Andalucía cierra julio con más de 2.300 pulseras de alejamiento por violencia machista y 18.271 casos, el 27,7% nacional

El último informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía ha cerrado julio con 18.271 casos activos en el Sistema de seguimiento integral de la violencia de género, Sistema VioGén, una cifra que representa el 27,7% del total nacional, situado en 65.848. Si a los casos activos se le suman los inactivados en la comunidad andaluza desde 2007 hasta julio -es decir, 131.395-, el número aumenta hasta los 149.666 casos totales y 135.059 víctimas en Andalucía.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha recordado que “en Andalucía han sido asesinadas seis mujeres en lo que va de año, cuatro hasta el mes de julio, cifras que nos obligan a condenar con fuerza y en voz alta la violencia machista, al tiempo que debemos seguir esforzándonos para no permitir ni un solo recorte de los derechos y libertades de la mujer, seguir luchando por la vida y la integridad física y moral de todas”.

Adentrándonos en el análisis de los medios a disposición de las víctimas, en julio se produjo un crecimiento del 27,9% en el número de pulseras de control activas en cumplimiento de órdenes de protección y alejamiento impuestas por los Juzgados de Violencia de Género, con 893 dispositivos activos, el 37,3% del total nacional, cuando se contabilizaron en toda España 2.394. De hecho, la tasa por millón de mujeres de más de 15 años que en Andalucía usan este dispositivo fue de 244,1 en julio, más del doble de la media nacional, que se situó en 114,7.

A estos dispositivos se suman otros recursos a disposición de las víctimas, como el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas, con 2.908 registros en julio, el 17,8% del total nacional (16.250 asistencias). La tasa de usuarias activas en Andalucía de este servicio es de 794,8 por millón de mujeres de 15 o más años, siendo la media nacional en dicho periodo de 760,3. 

Asimismo, el informe de julio de las Unidades de Violencia de Género de Andalucía reflejado nuevamente un descenso del 4,27% del número de llamadas al teléfono 016, que han alcanzado las 1.233 atenciones en julio de 2021, el 14,9% de las atenciones nacionales, que ascienden en España a 8.246.

El 016 -de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista- presta un servicio telefónico de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.

Respecto a conceptos específicos de estudio, como el factor de vulnerabilidad marcado por la existencia de circunstancias relacionadas con la discapacidad, la enfermedad grave física o psíquica, o intentos o intención de suicidio en los casos de violencia machista, a 31 de julio se habían detectados 87 casos vulnerables, con 78 víctimas y 86 autores  en las ocho provincias andaluzas, así como 4.253 casos de autores de violencia machista con más de una víctima.

Colaboración en detección y seguimiento

El Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.

Andalucía representa el 37,16% de los municipios VioGén, con 207 adheridos, el 26,3% del total de los 786 en la comunidad. Otros 10 municipios andaluces están en distintas fases del proceso de incorporación al Sistema, que se producirá en breve.

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.

Etiquetas
stats