Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba capital pierde población mientras los pueblos de alrededor ganan vecinos

Vista área de Córdoba desde la zona de Miraflores y el Puente Romano | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Córdoba capital ha registrado una pérdida de población en los últimos años que contrasta con el aumento de vecinos que han registrado los pueblos de su alrededor. Ahora, en una época de pandemia donde ha cobrado valor el poder contar con menos aglomeraciones y vivir con espacios con menos personas, cobra un significado especial esta tendencia en los datos de población de la última década.

Así se desprende de los microdatos de la estadística de variaciones residenciales entre los años 2006 y 2020, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y analizados por elDiario.es que recogen las modificaciones en el padrón por cambio de municipio de residencia.

En este tiempo, Córdoba capital ha registrado un descenso de 2.540 vecinos, un saldo negativo que se extrae de las 5.154 bajas del padrón que ha habido por las 2.614 altas.

Mientras, a la vez, los pueblos de alrededor de la ciudad, son los que han experimentado un auge de su población. Llaman la atención, especialmente, los datos de dos localidades: La Carlota y Almodóvar del Río. En la primera, se han sumado 123 habitantes (casi un 1% de su población más) en este tiempo, mientras que en la segunda se han registrado 105 (un 1,3% más).

Pero no solo han sido estas dos localidades cordobesas cercanas a la capital las que han sumado población mientras que la ciudad la ha perdido. El listado es largo, hacia todos los puntos cardinales: desde Obejo que ha sumado 30 vecinos, a Castro del Río que registra 55 más, pasando por Fernán Núñez con 43 nuevos habitantes, La Rambla con 22, La Victoria con 58, Espejo con 14, Villaviciosa de Córdoba con 12 o Posadas con 6 vecinos más.

Descenso en otros grandes pueblos

El aumento de población también lo han experimentado en este periodo otros municipios cordobeses, ya más lejanos a la capital, como es el caso de Peñarroya-Pueblonuevo, que ha sumado 63 habitantes.

Pero el descenso de población también se ha dado en otras localidades, no menores, de la provincia cordobesa, como ha sido el caso de Puente Genil (-118), Lucena (-36), Montilla (-28) o Pozoblanco (-29).

En el panorama general del estado, se ha comprobado que aunque 2020 ha sido uno de los años con menos movimientos de residencia (con las restricciones de movilidad, se han registrado poco más de un millón y medio de variaciones de domicilio dentro de España), en los pueblos han aumentado los vecinos llegados de otros municipios a la vez que se han reducido los que decidían marcharse. Mientras, las ciudades más grandes, en cambio, han perdido más población hacia otros municipios que en años anteriores y han ganado menos nuevos residentes de otras localidades.

Etiquetas
stats