Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba acoge este viernes, por primera vez, la entrega de los Premios Andalucía Joven

Paco Montalvo en un concierto en la Axerquía

Redacción Cordópolis

0

Córdoba acogerá por primera vez este viernes la entrega de los Premios Andalucía Joven, que llegan a su edición número 17 y con los que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, reconoce a personas e instituciones por su labor a favor de la juventud.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el acto tendrá lugar a las 20,00 horas en el Real Jardín Botánico de la ciudad, y contará con la presencia de la consejera de Empleo, Rocío Blanco, y del alcalde de Córdoba, José María Bellido, entre otras autoridades y representantes públicos.

La entrega de premios se podrá seguir en 'streaming' en las redes sociales del IAJ en sus perfiles de Facebook ('facebook.com/InstitutoAndaluzJuventud'), Twitter ('twitter.com/IAJuventud') y YouTube ('https://bit.ly/3bCWaZc').

Los Premios Andalucía Joven han querido mirar este año, por primera vez, a Córdoba como escenario de entrega en un mes especialmente significativo para la ciudad, y en un enclave como el Real Jardín Botánico, que se presenta como un verdadero icono del mayo cordobés. Tras la entrega de los galardones, el acto tendrá como colofón la actuación del joven y prestigioso violinista cordobés Paco Montalvo, creador y máximo representante a nivel mundial del violín flamenco.

El IAJ hizo público el pasado 9 de abril el nombre de las personas, entidades e instituciones que han sido distinguidas con el Premio Andalucía Joven 2020, cuyo fallo quedó aplazado por la pandemia.

El jurado decidió distinguir con los Premios Andalucía Joven 2020 en sus once categorías al empresario Juan Alberto Peñuela (categoría Emprendimiento); al director y guionista Ángel Gómez (Arte y Cultura); a la boxeadora Jennifer Fernández (Deporte): al biotecnólogo Alberto Parras (Ciencia, Innovación y Universidad); y al artista plástico y diseñador Manuel Delgado, Murfin, (Promoción de Andalucía en el Exterior).

Se suman a la lista de reconocidos la Asociación Juvenil Carabela (Compromiso Social); a la Sección Juvenil de la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera (Orgull@s Jóvenes LGTBI); a la psicóloga y sexóloga Laura Marcilla (Promoción de la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Juventud); a la empresa Grandoke (Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible) y al policía nacional Rafael Prieto (Promoción de la Inclusión Social a la Juventud con Discapacidad).

Además, el jurado otorgó a la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE Scouts de Andalucía) el premio conmemorativo a una trayectoria de trabajo en defensa de la juventud, con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la autonomía de Andalucía.

Los premios tiene la finalidad de otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas jóvenes, colectivos, entidades e instituciones compuestas en su mayoría por personas jóvenes que destacan en sus respectivos campos de actividades o que desarrollan un trabajo o una actividad que repercuta de forma positiva en el colectivo juvenil de Andalucía.

La Consejería, además de dar la enhorabuena a todos los premiados, ha destacado su “incansable trabajo por mejorar la vida de los jóvenes andaluces en todos sus aspectos, y agradece su continuo esfuerzo en situar a la juventud de Andalucía en primera línea de acción”.

El IAJ convocó los Premios Andalucía Joven 2020, una convocatoria de carácter pública y abierta a la que podían presentarse todas aquellas personas menores de 35 años que quisieran, salvo para el Premio Conmemorativo a una vida por la lucha en favor de la juventud, que no tiene tal límite de edad; así como colectivos, entidades o instituciones que hayan destacado por su trabajo a favor de la juventud.

En total, se presentaron 107 candidaturas: Almería (18), Cádiz (23), Córdoba (9), Granada (7), Huelva (7), Jaén (18), Málaga (8) y Sevilla (19).

Entre los galardonados se encuentra Juan Alberto Peñuela, en la categoría Emprendimiento. De formación licenciado en Filología Inglesa y Diplomado en Turismo, este jiennense encontró su pasión en el mundo de la empresa y la divulgación a una edad temprana, siendo ahora con 33 años un referente emprendedor.

Por su parte, el algecireño Ángel Gómez, galardonado en Arte y Cultura, es técnico superior en Realización Audiovisual en Cesur (Málaga). Tiene más de 50 proyectos dirigidos y posee más de 170 premios internacionales. Además, ha dirigido y coescrito la película 'Voces' y trabaja como director y coguionista en Hollywood.

En Deporte, la reconocida es Jennifer Fernández, destacada boxeadora granadina. En 2018 asistió a su primer Campeonato de España, tras haber ganado en los campeonatos andaluces, y tras dos combates se proclamó Campeona de España en la categoría de -57 kilos. Actualmente es interna del Equipo Nacional de Boxeo Olímpico, donde lucha por clasificarse para los Juegos Olímpicos.

Entretanto, Alberto Parras recogerá el reconocimiento en ciencia, Innovación y Universidad. Biotecnólogo y doctorado en Biología Molecular y Biomedicina por la Universidad de Sevilla y nacido en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), junto a su equipo descubrió que la alteración de la proteína CPEB4 afecta al desarrollo del trastorno del Espectro Autista.

Manuel Delgado, Murfin, es el reconocido en Promoción de Andalucía en el Exterior). Un artista plástico, ilustrador y muralista que llega al mundo del arte gracias al grafiti. Nacido en Linares (Jaén), ha recibido primeros premios como el de Andalucía Desencaja 2010, Manos Sucias de Extremadura y Úbeda Vida.

En Compromiso Social será reconocida la Asociación Juvenil Carabela, entidad social sin ánimo de lucro radicada en Huelva dirigida y coordinada por jóvenes, que vienen desarrollando desde enero de 1990 una labor de promoción de la infancia y adolescencia a través de actividades de ocio y tiempo libre, formativas, de apoyo y acompañamiento educativo, en el Distrito 5 de la ciudad de Huelva, considerado por la Junta de Andalucía una zona de especial atención social.

Además, en la categoría Orgullos@s Jóvenes LGTBI, será reconocida la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) y su Sección Juvenil Sylvia Rivera, única entidad que trabaja de forma especializada con este colectivo y con los jóvenes transexuales en toda Andalucía.

Laura Teresa Marcilla es la premiada en Promoción de la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Juventud. Almeriense, es licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla y Máster Oficial en Ciencias de la Sexología de la Universidad de Almería. En su experiencia profesional, trabaja como psicóloga y sexóloga en las asociaciones 'Una a Una' y Amuvi y es agente de igualdad y prevención de violencia de género.

Por otro lado, Gronkode SL se ha hecho con el galardón de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Es una empresa malagueña de bioconstrucciones con la misión de trasladar a la población una alternativa sostenible y responsable con el medio ambiente, teniendo en cuenta los problemas climatológicos derivados del calentamiento global. Se dedica a la fabricación, venta y alquiler de 'ecotoilets' (baños secos).

En Promoción de la Inclusión Social a la Juventud con Discapacidad el reconocido será Rafael Fernando Prieto. Policía nacional de vocación que vio truncada su trayectoria al sufrir un accidente de tráfico en el que perdió parte de su pierna izquierda. Alegó que si bien no podía estar trabajando directamente en la calle, podía ejercer puestos en oficinas, investigación u otro lugares.

Asimismo, ASDE, Scouts de Andalucía recibe el Premio conmemorativo a una trayectoria de trabajo en defensa de la juventud, en la conmemoración del 40 aniversario de la Autonomía de Andalucía). Se trata de una ONG sin ánimo de lucro, independiente, aconfesional y declarada de Utilidad Pública en 1997.

Etiquetas
stats