Córdoba acoge un seminario de periodismo en zona de conflicto con el foco puesto en Ucrania, Gaza y Afganistán
En un momento de tensión geopolítica en todo el mundo, Córdoba acoge del 3 al 8 de abril el seminario de periodismo en zona de conflicto Julio Anguita Parrado, vinculado al premio que lleva el nombre del corresponsal de guerra cordobés asesinado en Iraq, e hijo del político cordobés Julio Anguita González.
Unas jornadas que tienen como objetivo reivindicar la labor de los corresponsales y profesionales de la comunicación que informan desde estos lugares, con el foco puesto en Ucrania, Gaza y Afganistán. El seminario también contará un programa de otoño, que se dará a conocer en los próximos meses.
Durante las jornadas tendrán lugar cuatro conferencias. La primera, que dará comienzo a las actividades del seminario, de la investigadora Mira Milosevich sobre la guerra de Ucrania, tendrá lugar este miércoles 3 de abril a las 18:00 en el edificio Pedro López de Alba. Allí tendrá lugar la siguiente, de la reportera afgana refugiada en España Khadija Amin, el jueves 4 a las 18, y será presentada por la vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras, Edith Rodríguez.
El viernes, la periodista Mónica Bernabé dará una conferencia a las 19:30, también en el edificio Pedro López de Alba. Y la última tendrá lugar el lunes 8 de abril a las 19 horas en la Casa Árabe, protagonizada por el periodista gazatí Wael Al Dahdouh, ganador del premio Julio Anguita Parrado de este año.
Además, el 3 de abril a las 20 horas se inaugura la exposición Mujeres de Afganistán en la sala de la Fundación Botí, una muestra de fotografía de Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé ganadora del premio internacional de periodismo Julio Anguita Parrado en 2010. La exposición se podrá visitar hasta el 2 de junio de 2024.
El sueño de Gervasio Sánchez
Durante la presentación del seminario, este miércoles en el rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), el periodista Gervasio Sánchez ha asegurado que cuando le plantearon la iniciativa le pareció “un sueño”, y que se quedó “sorprendido de haber conseguido un programa tan bueno”. Y ha querido poner en valor la participación de periodistas cercanos a estos conflictos, y ha criticado que “lo normal es que hablen personas ex cátedra que no estén cerca del conflicto”.
Sobre la exposición de la que es partícipe ha asegurado que está “contento de que la UCO haya aceptado traer la exposición, porque la situación de las mujeres en Afganistán sigue siendo igual o peor que cuando hicimos este trabajo”.
Y ha querido poner en valor el premio Julio Anguita Parrado, otorgado este año al periodista gazatí Wael Al Dahdouh. En este sentido ha asegurado que “el sindicato tomo una decisión muy importante darle el premio a Al Dahdouh, que para los israelíes es un terrorista. Y ha criticado la situación que se vive en Gaza, donde no pueden acceder periodistas extranjeros, pese a que ”Israel hasta hace poco era un país donde la libertad de prensa era incuestionable“.
“Gracias a los periodistas que trabajan en Gaza sabemos lo que está ocurriendo”, ha añadido Sánchez, “los periodistas gazatíes son periodistas, las grandes agencias y los grandes medios de comunicación se dieron cuenta a partir de 2008 que algún día ocurriría que los israelíes no dejarían entrar a los periodistas extranjeros y formaron periodistas gazatíes”.
Manuel Torres Aguilar, catedrático de la UCO, ha asegurado que el objetivo del seminario es “convertir a la UCO en un centro para sensibilizar a las sociedades de la grave crisis en la que nos encontramos y de la difícil situación del equilibrio geopolítico. Asimismo, ha explicado que en el seminario ”se tratan 3 conflictos de primer nivel“, Ucrania, Gaza y Afganistán, y que esperan incorporar al Ayuntamiento en la próxima edición.
Francisco Terrón, secretario del Sindicato de Periodistas de Andalucía, representante también del premio Julio Anguita Parrado, ha afirmado que el seminario “no es un acto al uso es una reivindicación del derecho a la información y la libertad de prensa, y me alegro de que sea Córdoba y Andalucía quien lleve esta bandera”. Sobre el ganador, Al Dahdouh, ha asegurado que “encarna los valores que representan el premio”.
La delegada de Igualdad, Marian Aguilar, ha señalado que “el seminario viene a reivindicar la figura del corresponsal, pero también que hagan su trabajo de forma libre, lo que conocemos de las zonas de conflicto es gracias a su papel”. Asimismo, ha pedido que “Córdoba levante la voz y ponga el foco en las mujeres en zona de conflicto”, y ha señalado que “son protagonistas de estos conflictos donde ven vulnerados sus derechos de manera extrema”
El delegado de Cultura de la Diputación, Gabriel Duque, ha declarado que “aunque el papel de la Diputación sea ofrecer sus espacios no nos podemos poner de perfil de lo que se está hablando aquí”. “Las instituciones tenemos que ser una referencia para mostrar la gran labor que llevan a cabo estos periodistas”, ha añadido, “mostrando obras magníficas como la realizada por Gervasio y Mónica”, en referencia a la exposición Mujeres en Afganistán. Asimismo, ha reivindicado la figura de Córdoba como “una ciudad donde han convivido muchos tipos de culturas en paz”.
Finalmente, el rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha hablado sobre el premio Julio Anguita Parrado, cuya historia ha asegurado que “nos trae sentimientos encontrados, por un lado, nos gustaría que no hubiera ocurrido sentimiento de tristeza, pero también de orgullo para reivindicar la labor periodística de estos corresponsales”. Así, ha explicado que el seminario surge porque “nos quedábamos con las ganas de poner en relieve esta gran labor, queríamos llegar a más estudiantes y parte de la sociedad y de ahí nace la iniciativa del seminario”.
0