Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La Confederación dice que no había tan poca agua en los embalses desde 1995

Sequía en Sierra Boyera.

Redacción Cordópolis

0

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha alertado este jueves, durante la celebración de la primera Comisión de desembalse del año, de un déficit de precipitaciones en la cuenca del 20% con respecto a la media registrada para los últimos 25 años, así como de un 60% menos de aportaciones a los embalses, en relación a la misma media. 

En este sentido, el presidente del Organismo, Joaquín Páez, ha informado que, “por quinto año consecutivo, las aportaciones recibidas durante el año hidrológico no han permitido recuperar el volumen que se desembalsa durante la campaña de regadío”. “Para encontrar reservas inferiores a las de este año, debemos remontarnos a 1995”. 

En la misma línea ha explicado que, en la actualidad, los embalses del Guadalquivir almacenan 2.065 hm³, un 47´7% menos que la media histórica de los últimos 25 años. “Haría falta que se almacenaran unos 1.400 hm³ y una primavera lluviosa para que se presentara una buena campaña, contexto que solo tiene un 10% - 15% de probabilidades de que se cumpla”. No obstante, aumenta hasta el 35% las posibilidades de que se produzca una campaña similar a la del año 2021, para la que se aprobó un desembalse de 925 hm³. 

Ante estos datos, la Confederación ha compartido una primera previsión para la próxima campaña de riego 2023. En un escenario de ausencia de precipitaciones, como el que actualmente padece la cuenca, el desembalse que se maneja es de 375 hm³, y una dotación máxima de 700 m³/ha para los cultivos de mayor consumo. Para el resto se aplicarían las dotaciones proporcionales, según se señale en su condicionado. No obstante, como en ocasiones anteriores, se ha recordado que estas previsiones no son definitivas ya que, de cambiar la situación, se revisarían al alza. 

En la actualidad, el volumen embalsado en los 48 embalses de regulación de la cuenca asciende a 2.065 hm³ (25,7% de la capacidad total de embalse), un 10,8% menos que hace un año. 

Etiquetas
stats