Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El comité de empresa de Igualdad se encierra en la Residencia Parque Figueroa

Concentración de trabajadores de la Residencia de Mayores Parque Figueroa en protesta por las "movilidades forzosas" del personal de limpieza y alojamiento.

Redacción Cordópolis

0

El Comité de Empresa de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Córdoba ha comenzado este viernes un encierro de 24 horas en la Residencia de Mayores Parque, como inicio de una serie de movilizaciones en protesta por las “movilidades forzosas” que promueve la Junta de Andalucía entre el personal de limpieza y alojamiento de dicha residencia.

Según informa el Comité de Empresa de Igualdad, esta situación se enmarca en “la problemática y las continuas deficiencias que, en materia de personal, vienen aconteciendo en la Residencia de Mayores Parque Figueroa y que han dado lugar a una situación crítica e insostenible en este centro desde hace varios años, existiendo un abandono institucional” por parte de la Junta, titular del centro, “ante los hechos que se producen en el mismo”.

Así, la Junta, “en lugar de adecuar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a las necesidades reales de personal, lo que hace es desvestir a un santo para vestir a otro, llevando a cabo movilidades funcionales forzosas en el colectivo del personal de limpieza y alojamiento a la categoría de auxiliar sanitario, constatándose así que la Administración no ha realizado las adaptaciones oportunas en dicho dentro, conforme a la normativa actual y a las nuevas exigencias que la sociedad y la tipología de los residentes demanda”.

Se trata, según el comité, de una RPT “obsoleta, que no da respuesta a las necesidades actuales de la residencia”, mientras que “la movilidad forzosa obliga al personal de limpieza y alojamiento, cuyo trabajo se centra en labores de limpieza, comedor y lavandería, a asumir y desempeñar tareas sanitarias que necesitan de una determinada cualificación”.

Dichas tareas, en concreto, “implican movilización de residentes, uso de maquinaria específica para la movilidad de usuarios dependientes, para hacer transferencias de sillón a cama y viceversa, y se hace que recaiga sobre este colectivo una carga psicológica derivada de tener que enfrentarse, por mandato de la Delegación, a la responsabilidad y a los riesgos que entraña la movilización de residentes y las funciones específicas de la categoría auxiliar sanitario”.

En consecuencia y en opinión del Comité de Empresa de Igualdad, “desde la Delegación se están llevando a cabo atropellos continuos de los derechos de los trabajadores, de los mayores, del convenio colectivo y del Estatuto de los Trabajadores” y, por ello, el comité ha expresado su “rechazo a la movilidad forzosa del colectivo de personal de limpieza y alojamiento”, al entender que “el procedimiento usado por la Delegación es irregular”, pues “aplica actuaciones al margen del convenio y se inventa sus propias normas para llevar a cabo estas movilidades forzosas”.

A esto se suma que “llevan años sin contratar y justo ahora sacan presupuesto para lo que les interesa, aplicar movilidades forzosas”, criticando el comité que, entre tanto, “desde la Delegación Territorial, así como desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, han hecho oídos sordos a nuestras Función Pública han hecho oídos sordos a nuestras demandas y a las necesidades de personal que presenta la Residencia de Mayores Parque Figueroa”.

Ello demuestra, según el comité, que en la Junta están los “máximos responsables de la mala gestión que acontece, del caos organizativo que existe, de la falta de personal, de la falta de contratación pública y de las movilidades forzosas que están produciéndose en estos momentos en el centro”.

Por todo ello, el Comité de Empresa de Igualdad, “para defender los derechos de los trabajadores”, ha acordado “un calendario de movilizaciones”, que se inician este viernes con el mencionado “encierro de 24 horas por nuestra parte en la residencia”, anunciando que las movilizaciones “continuaran hasta que haya una rectificación por parte de la Delegación Territorial, desistiendo de la aplicación de movilidades forzosas al colectivo de personal de limpieza y alojamiento”.

Etiquetas
stats