Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comerciantes, hosteleros y artesanos pueden pedir la ayuda de 3.000 euros de la Junta desde este miércoles

Un camarero sirve bebidas en una terraza en Córdoba.

Carmen Reina

0

Los comerciantes, hosteleros y artesanos de la provincia de Córdoba que se quieran acoger al plan de ayudas de la Junta de Andalucía para este sector aprobado la pasada semana en Consejo de Gobierno pueden solicitarlas a partir de este miércoles 7 de abril. Estas ayudas de 3.000 euros pueden ser solicitadas por autónomos y pymes de estos tres sectores, en los que se calcula que puede haber unos 10.000 beneficiarios en la provincia de Córdoba.

En total, la Junta dispondrá de casi 133 millones de euros para este plan de ayudas, que se distribuyen entre 79 millones para el comercio minorista y los artesanos, además de algo más de 53 millones para el sector hostelero, según han explicado este miércoles el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador.

El plazo para solicitar estas ayudas tiene una duración de un mes aunque, al no ser por concurrencia competitiva, las solicitudes se admitirán según el orden de llegada de las mismas. La administración tiene un plazo máximo de dos meses para resolverla, por lo que para simplificar la tramitación la Junta ha contratado 35 robots y 19 interinos.

Estas ayudas tienen el objetivo de paliar las pérdidas de estos sectores desde marzo de 2020 a marzo de 2021, dando prioridad a “evitar el cierre de empresas, la destrucción del tejido económico y empleo”, en palabras de Herrador.

 Cabe recordar que la Junta de Andalucía ha eliminado la incompatibilidad para recibir estas ayudas con la recibida por cese de actividad por la pandemia y la ayuda de 1.000 euros a los autónomos.

Las pymes y autónomos que deseen recibir estas ayudas deben tener su domicilio fiscal en Andalucía, acreditar haber tenido una caída de sus ventas al menos del 20% durante la pandemia y no estar en crisis antes de la misma.

Junto a estas ayudas, siguen en marcha hasta el 21 de abril las ayudas al mantenimiento del empleo en empresas en ERTE, de las que hasta ahora se han solicitado 1.100. El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) comprobará a los cuatro meses que efectivamente se ha mantenido el empleo en la empresa que haya recibido la ayuda.

Consejo de Gobierno

El delegado de la Junta en Córdoba ha recordado también que el Consejo de Gobierno de este martes aprobó un incremento de la dotación para bienes, servicios e infraestructuras, con 824.000 euros para el Hospital Reina Sofía, que se enmarcan dentro de los 8 millones de euros de inversión en 70 actuaciones en hospitales y centros de salud en toda la provincia. “Es un esfuerzo ímprobo para que nuestra sanidad esté a la altura de la pandemia”, ha dicho Repullo.

En otro orden de cosas, también se aprobó el refuerzo en limpieza en centros educativos de Córdoba con 714.000 euros más, para un total de 156 centros educativos.

Etiquetas
stats