Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Colegio de Enfermería de Córdoba alerta de la precariedad laboral, las agresiones y el ‘techo de cristal’

Una enfermera atendiendo a un paciente.

Redacción Cordópolis

0

Este 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, que conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, considerada la precursora de la Enfermería moderna no sólo por la definición de los cuidados enfermeros sino por la profesionalización de los mismos. Una efeméride en la que el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba quiere alertar sobre algunos problemas que sufren actualmente las enfermeras cordobesas, como la precariedad laboral, las agresiones y el ‘techo de cristal’ que aún persiste 203 años después del nacimiento de Nightingale.

Respecto a la precariedad laboral, la presidenta del Colegio de Enfermería de Córdoba, Natalia Pérez, ha indicado que los profesionales que más la sufren son los que ejercen en el sector privado: residencias, clínicas privadas, servicios de prevención y mutuas. Como ejemplo, el colectivo de mayores cuenta cada vez con más presencia en la sociedad, ya que “en concreto, tenemos que destacar que Andalucía tiene un índice de envejecimiento poblacional del 111% -porcentaje que representa la población mayor de 64 años sobre la población menor de 16 años, que en el caso de Córdoba se eleva al 133%- y, sin embargo, nos encontramos que no hay ni una sola plaza EIR en toda la región como Enfermera Residente en Geriatría”.

“Este hecho –continúa la presidenta- es un claro ejemplo de que las direcciones de Enfermería tienen un ‘techo de cristal’ a pesar de la voluntad y las acciones políticas iniciadas. Difícilmente pueden apoyar a las unidades docentes que forman a las EIR y a sus responsables sin recursos materiales y humanos”.

Otro de los problemas que preocupan a los profesionales de Enfermería cordobeses son las agresiones, frente a las cuales en la provincia existe la Comisión Provincial de Agresiones a profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), compuesta por la Guardia Civil, Policía Nacional, responsables de centros sanitarios y por la Delegación provincial de Salud. Sin embargo, en esta Comisión no está presente el Colegio que, “como representante de la profesión debería de participar en esta Comisión transmitiendo y aportando propuestas de mejora. Sin embargo, a pesar de los diferentes intentos que hemos hecho, esto no ha sido posible”, ha afirmado Natalia Pérez.

“A pesar de este contexto –explica la presidenta-, donde todas las enfermeras y enfermeros nos enfrentamos a grandes dificultades y barreras, la profesión se encuentra en una época imparable. Nos encontramos en un momento histórico, donde en el ámbito académico y competencial estamos en el máximo nivel, dando rigor y firmeza tanto a las decisiones como a los cuidados que prestamos, ya sea como catedráticos, como directores de centros sanitarios o como consejeros de Sanidad. En este sentido, el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba va a actuar de manera contundente apostando por el desarrollo profesional y competencial y luchando día a día por conseguir uno de nuestros objetivos: la visibilización y reconocimiento de la labor de la Enfermería en la sociedad”.

Para avanzar en este desarrollo, el Colegio ha formalizado recientemente convenios con las principales instituciones sanitarias y docentes de la provincia de Córdoba, tanto públicas como privadas, aunque la presidenta apunta que “no podemos decir lo mismo de las organizaciones sindicales que, a pesar de haber transmitido buena disposición a realizar proyectos de manera conjunta y a existir buena relación institucional a nivel regional, no han continuado el trabajo previo del convenio propuesto”.

Igualmente, recientes iniciativas puestas en marcha como #ConoceATuEnfermera o los nuevos Encuentros de Salud del Colegio quieren trasladar a los cordobeses la importancia de las enfermeras y los enfermeros para que les den voz “con el fin de que podamos dar mejor atención y calidad a nuestros cuidados, ya el resto lo ponemos con nuestra vocación y compromiso por los pacientes y familiares”, concluye la presidenta.

Etiquetas
stats