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ÁLEX GALLEGOS / Carmen Reina

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Una microalmazara en plena plaza de Las Tendillas va convirtiendo las aceitunas en el zumo puro que luego será aceite de oliva virgen extra (AOVE). Ante ella, escolares aprenden cómo se produce ese oro líquido que baña la gastronomía local y, junto a adultos de todas las edades, prueban a lo largo y ancho de toda la plaza los aceites de casi 40 almazaras cordobesas. Es el Festival Córdoba Virgen Extra, que desde el corazón de la ciudad muestra a Córdoba como capital del AOVE y la riqueza social y económica de este producto.

Agricultores, productores e instituciones se han unido en esta primera edición del evento que trata de ser un escaparate para que la población conozca a fondo cómo se produce el aceite virgen extra, las variedades de aceituna que hay, los distintos AOVE que se dan en Córdoba y siga manteniendo el consumo de este producto.

En los puestos de cada almazara en Las Tendillas no falta el pan cortado y los cuencos donde probar cada uno de los tipos de aceite de cada firma. Pequeños y mayores degustan unos y otros; los primeros, aprenden, los segundos acaban comprando alguno de los formatos en que se presentan los distintos aceites, desde botellas a tetrabricks.

La muestra acoge actividades como catas dirigidas, ruta de tapas, showcooking, desayunos molineros o hasta una salmorejá. El objetivo: atraer a todo tipo de público para acercarse al mundo del AOVE y hacerlo suyo. Y para ello, hasta un muñeco con forma de aceituna gigante servía como compañero de fotos y selfies.

Producto estrella

Entre los productores y autoridades presentes, el mensaje es unísono: mostrar las bondades del aceite de oliva virgen extra que se produce en Córdoba para que siga siendo un producto que no falte en la despensa de cada casa.

“Es un producto estrella de toda la cuenca del Mediterráneo y de la provincia de Córdoba”, ha recordado el Félix Romero, delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputación de Córdoba. La historia, el modo de vida y los beneficios del aceite están unidos a la provincia y todo ello se trata dar a conocer en esta muestra.

El aceite ligado a la gastronomía es la baza que también se juega en este evento, con las Denominaciones de Origen (DO) y Hostecor, para hacer llegar la cultura del aceite y llegar también al público joven, ha defendido José Manuel Bajo, presidente del Consorcio para la Gastronomía Cordobesa.

Y, en el mismo sentido -para promover los valores, la cultura y los beneficios que aporta este oro líquido-, se han pronunciado desde la Asociación de Almazaras de Córdoba y la Junta de Andalucía. “Este es un escaparate ante la ciudadanía para poner en valor el aceite virgen extra, en un momento en que la situación es complicada por la baja producción y los precios”, en palabras del delegado de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Ramón Acosta.

Ahora es el turno del público: cojan pan, mojen y degusten.

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