Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un centenar de represaliados exhumados ya de las fosas de Córdoba

Excavaciones de las fosas en el cementerio de la Salud en diciembre de 2024.

Carmen Reina

28 de diciembre de 2024 19:36 h

0

En octubre de 2023 comenzaron los trabajos sobre el terreno para exhumar a las víctimas del golpe de 1936 y de la represión franquista en las fosas del cementerio de La Salud en Córdoba. Fue dos años antes, en octubre de 2021, cuando los sondeos previos en el cuadro de la Virgen de los Dolores hallaron los restos de al menos trece personas, asesinadas y arrojadas unas encima de otras, confirmando la aparición de una gran fosa común de represaliados de la Guerra Civil en este cementerio. Sondeos como ese y los del cementerio de San Rafael mostraron certeza sobre la realidad que documentos, testimonios orales y escritos, además de pruebas fotográficas, habían descrito: más de 4.000 personas fueron represaliadas y asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo en Córdoba, y arrojadas en su día a fosas comunes de ambos camposantos.

Fue 87 años después del inicio de aquel horror cuando comenzaron al fin los trabajos y hoy, haciendo balance para finalizar este año, el equipo de especialistas que trabaja en La Salud ha recuperado los restos de un centenar de personas represaliadas, confirman a este periódico, mientras prosigue su labor en los sondeos abiertos en el cuadro de la Virgen de los Dolores y excavan uno nuevo en el cuadro de San Plácido.

Con la tarea parada en estos días festivos, las labores proseguirán con el comienzo de 2025. Uno de los sondeos ya se ha cerrado, al excavarlo por completo hasta la profundidad de las fosas del periodo de 1936 en adelante. “En ese sondeo estaban los represaliados desde el inicio del golpe militar hasta cuando empiezan los juicios sumarísimos, apenas un año”, explica el coordinador de los trabajos, Daniel Quiroga.

En ese sondeo ya excavado totalmente se han encontrado hasta cuatro niveles de ataúdes y ha servido para conocer 'el comportamiento' de la fosa, es decir, su conformación, que sirva de muestra para el resto de espacios que se están excavando. En el otro sondeo que además se ha ampliado en el cuadro de Virgen de los Dolores, sigue la excavación y la exhumación de los restos, con el hallazgo de “depósitos múltiples” de entre seis y ocho individuos.

En el cuadro de San Plácido que se ha abierto hace pocas semanas, los especialistas han llegado hasta un primer nivel de ataúdes contemporñáneos -ese espacio se llegó a utilizar hasta casi los años 80- y han excavado ya a dos metros profundidad, localizando ya unas líneas de ataúdes que cubren todo el área y que se exhumarán tras el comienzo del año nuevo. Ahí, los estudios hablan de que se encuentran represaliados del año 1941 en adelante. En una prospección hecha en 2019 en ese terreno, ya se localizaron depósitos múltiples que podrían ser de víctimas de la represión.

Con todo, el equipo de trabajo ha exhumado en total a unas 400 personas de las fosas de Córdoba, de las que ha podido certificar ya la muerte violenta en el caso de un centenar. En muchos otros casos, aún queda por confirmar si se trata de represaliados o no.

A los restos se les ha practicado la extracción de ADN, que es enviada al laboratorio de la Universidad de Granada que realiza las pruebas para la identificación, cruzando con las muestras de los familiares, por encargo de la Junta de Andalucía. En paralelo a la recuperación de los cuerpos de las fosas, los restos de cada individuo y los objetos que aparecen junto a ellos son analizados pormenorizadamente por antropólogos, arqueólogos y conservadores.

De los restos se extrae así el perfil biológico más ajustado posible de cada víctima -sexo, edad, estatura, enfermedades, etc-, así como de los detalles y objetos que dan información sobre esa persona. Una vez hechos esos estudios, los restos pasan a ser custodiados por el Ayuntamiento de Córdoba, en unas dependencias del cementerio de La Fuensanta.

De momento, el convenio y la financiación de las cuatro administraciones -Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Córdoba- señala que los trabajos llegarán hasta finales de 2025. Pero los especialistas ya advierten que la dimensión de las fosas de La Salud requerirá de prorrogar la tarea y, en alguna ocasión, el gobierno municipal ya ha asegurado que los trabajos seguirán hasta excavar por completo las fosas.

Etiquetas
stats