El Ayuntamiento trabaja con el resto de administraciones para continuar el convenio y culminar la exhumación de las fosas
El Ayuntamiento de Córdoba ha avanzado que trabaja ya con el resto de administraciones -Gobierno, Junta de Andalucía y Diputación de Córdoba- en dar continuidad al convenio firmado por todas ellas para la excavación y exhumación de las fosas de los cementerios de la capital, donde en su día fueron arrojadas hasta 4.000 personas represaliadas.
El delegado de Infraestructuras, de quien depende a nivel municipal las actuaciones de memoria histórica en los cementerios, Miguel Ruiz Madruga ha explicado en rueda de prensa que se va a continuar este primer convenio existente y que el gobierno municipal tiene “el compromiso de culminar este proceso y de continuar. No vamos a parar en este primer convenio sino que estamos ya trabajando con el resto de las administraciones en darle continuidad”, ha dicho.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este mismo lunes una adenda al convenio actual, que se traduce en la renovación del mismo adaptado a los plazos de ejecución de las tareas que se llevan a cabo y se recogen en dicho convenio.
Además, Ruiz Madruga ha anunciado que “pronto” se convocará por parte del Ayuntamiento una reunión con las asociaciones memorialistas de Córdoba “para dar cuenta de los pasos que se van a dar” en relación a los trabajos de exhumación, al convenio con el resto de las administraciones y a la prolongación de esta actuación.
Asimismo, el Ayuntamiento está pendiente aún de solucionar la contratación de personal propio para la Oficina de Atención a las Víctimas, que ahora mismo está abierta con la atención que prestan técnicos de la empresa que lleva a cabo las exhumaciones en los cementerios.
Los trabajos se desarrollan desde hace algo más de un año en el cementerio de La Salud, donde ya se han extraído los cuerpos de 290 personas, de los que alrededor de 90 son represaliados. Sus restos han sido estudiados, así como los objetos con los que han aparecido, para trazar un perfil de cada individuo. Serán las muestras de ADN que se puedan extraer las que se cotejen con las de los familiares para poder identificar a cada persona.
0