Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CECO ve en la vacunación y en la exportación motivos de esperanza para Córdoba

Antonio Díaz, durante la asamblea de CECO.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, ha asegurado que, a pesar de que los efectos en Córdoba de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 “son muy preocupantes”, hay que mirar al futuro “con esperanza y ánimo”, gracias a dos factores, el ritmo de la vacunación contra el coronavirus, que permitirá recuperar la normalidad en la actividad económica, y las exportaciones cordobesas, que están en alza desde hace ya meses.

Así lo ha señalado Díaz, durante su intervención en la Asamblea General de CECO, que ha sido telemática, y en la que ha indicado que “l primer trimestre del año arroja que la tasa de desempleo en la provincia de Córdoba se encuentra por encima del 20 por ciento”, mientras “siguen en ERTE 5.523 trabajadores y se van recuperando lentamente los códigos cuenta de cotización a la Seguridad Social, sumado un total de 29.777 en nuestra provincia en el mes de abril”, tras un año y medio de pandemia que “se salda con un tejido productivo muy afectado”.

Sin embargo, “frente a estas cifras, que incitan a un lógico desaliento”, Díaz ha preferido “mirar al futuro con esperanza y ánimo”, argumentando que “debemos poner el foco en nuestras fortalezas para mirar con ilusión lo que está por venir: la condición coyuntural de la crisis del Covid-19, el músculo exportador de Andalucía y de Córdoba, y la fuerza que nos otorga la unidad empresarial y la representatividad de las empresas cordobesas”.

“Hablo de esperanza --ha insistido-- porque los últimos avances en el ritmo de vacunación nos incitan a pensar que la recuperación de la ansiada normalidad está cada vez más cerca y, por ende, confiamos en una recuperación de la actividad económica más ágil, en cuanto la vacuna esté generalizada”.

Además, según ha subrayado, “el músculo como tierra exportadora es una de nuestras grandes bazas”, pues “nuestra región es la segunda comunidad autónoma en exportaciones, solo por detrás de Cataluña y superando ya a Madrid”, de forma que “Andalucía y Córdoba pueden presumir de aptitudes y grandes logros, con un sector agroalimentario de categoría y un sector manufacturero, de la mano del cobre, que es toda una referencia”.

En cualquier caso, según ha avisado Díaz, “CECO va a continuar reivindicando apoyos para ayudar a tantos sectores de actividad afectados por la crisis del Covid-19, y lo vamos a hacer siempre desde una actitud constructiva, con el anhelo de que la recuperación económica sea un mérito de todos; de la unión de la sociedad civil, su empresariado y las instituciones”.

En este sentido, Díaz ha dicho no querer “más normas, ni planteamientos de tipo ideológico, lo que queremos es que nos dejen trabajar y faciliten el desarrollo de la actividad empresarial. Hemos comenzado una nueva era que traerá consigo nuevas maneras de hacer las cosas y también nuevos modelos de negocio”.

Junto a ello, las empresas necesitan “medidas de reactivación económica, en unos casos de carácter paliativo, como las financieras y fiscales, para mantener la liquidez de las empresas que han dejado de facturar, y en otros casos de estímulo, sobre todo de la demanda en sectores como el comercio o el turismo, así como en sectores tan estratégicos como la industria”.

Precisamente, según ha explicado Díaz, “dentro de la estrategia para la recuperación y retomar la actividad ordinaria de una forma segura y gradual”, es “imprescindible reactivar la industria, en tanto que es motor económico y actividad tractora para muchos sectores auxiliares, al tiempo que es una fuente de empleo de calidad, y por supuesto potenciar las actividades de I+D+i como palanca de competitividad empresarial, sin olvidar todo lo que tiene que ver con la eficiencia energética y el medioambiente”, es decir, la “industria 4.0”.

En este ámbito, el presidente de CECO ha destacado “lo que supone la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba”, ya que, “además de un estimulo para el ánimo por las expectativas que ha generado, es un revulsivo de la actividad económica, por la inversión que entraña y lo que supone de fijación al territorio de miles de familias”.

Estos han sido los principales mensajes que ha transmitido Díaz en la citada Asamblea General de CECO, que ha aprobado la memoria anual de actividades y la liquidación del presupuesto correspondiente al pasado ejercicio 2020, que se ha cerrado en un total de ingresos de 1.036.717 euros y un resultado positivo de 43.033 euros. Además, se ha aprobado el presupuesto de ingresos y gastos para el presente ejercicio 2021, que asciende a 1.064.000 euros.

Etiquetas
stats