Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO, UGT y CSIF rechazan “la intención de la Junta de privatizar la Atención Primaria”

Protesta de los sindicatos contra la privatización de la sanidad pública.

Redacción Cordópolis

0

CCOO, UGT y CSIF han vuelto a movilizarse ste jueves en defensa de la Atención Primaria, en esta ocasión, ante el centro de salud Matrona Antonia Mesa Fernández de Cabra, para manifestar el malestar de los y las profesionales por el trato que están recibiendo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que repercute directamente en la atención que recibe la población.

Los tres sindicatos han rechazado la intención de la Junta de privatizar la atención primaria y han criticado el Proyecto de orden por la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios que hace unos días se hizo público en algunos medios de comunicación y que contempla el abono de tarifas por distintos servicios.

El responsable del Área Sanitaria Sur del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, Jaime López, criticó “el ataque del SAS a la línea de flotación de la sanidad pública, que es la Atención Primaria, pretendiendo hacer uso de un bien que pertenece a la ciudadanía y que hemos pagado con nuestros impuestos para que saquen beneficio unos pocos. Eso no lo vamos a permitir y queremos explicaciones de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, sobre esto, para que nos aclare si es verdad o no”.

López remarcó que “lo que tiene que hacer la Consejería, en vez de pensar en privatizar, es en ofrecer unas buenas condiciones laborales a sus profesionales para evitar que se vayan a otras comunidades o al extranjero”. En este sentido, el responsable del Área Sanitaria Sur de CCOO relató que quedan plazas por cubrir en todos los centros de salud de la zona: En Baena falta 1 pediatra y de los otros dos que hay, uno tiene que ir 3 días a la semana a Luque, con lo que solo hay un pediatra para toda la población infantil de la localidad. La situación es similar en Priego, donde faltan 2 de los 4 pediatras. En Lucena se atienden una media de 270 pacientes diarios, lo que está provocando que muchas personas, ante la imposibilidad de ser atendidos, acudan a las urgencias hospitalarias de referencia, colapsándolas. Y la situación se repite en Cabra, en Benamejí, en Montilla, en Aguilar… “No se cubren las bajas, no se cubren los permisos y al final, el que paga esta falta de medios es la ciudadanía”, lamentó el representante de CCOO.

El delegado de CSIF en el Área Sanitaria Sur de Córdoba, Andrés Barbero, señaló que “volvemos a salir a la calle a fin de exigir al SAS un cambio de rumbo que proteja y dignifique la Atención Primaria”. Según remarcó el representante sindical, “consideramos que es lamentable que la Administración sanitaria no tome las medidas oportunas y deje pasar el tiempo para revertir la situación crítica que se viven en los centros de salud y los consultorios de la capital y del conjunto de la provincia ante la alarmante falta de profesionales y el enorme volumen de trabajo que registran”.

En relación a la polémica surgida esta semana por la supuesta intención del SAS de externalizar la atención primaria, Barbero subrayó que “desde CSIF estamos totalmente en contra de cualquier privatización de los servicios públicos y, en concreto, de la sanidad, que debe prestarse desde lo público como garantía de calidad, universalidad y equidad”. “En este sentido, vamos a pedir explicaciones a la dirección del Servicio Andaluz de Salud sobre este asunto porque, de ser cierto, camina hacia una mala dirección y, en lugar de reforzar la sanidad pública, la debilita y cuestiona. Desde CSIF rechazamos de plano un modelo de estas características para la sanidad de nuestra tierra”, concluye el delegado sindical.

Por su parte, la secretaria provincial de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de UGT Servicios Públicos Córdoba, Mari Carmen Heredia, hizo hincapié en que desde su sindicato “se han hecho propuestas en donde exponemos que la Atención Primaria es un equipo multidisciplinar y que la carga de trabajo debe ser equitativa entre los profesionales que participan para dar una buena atención primaria, pero tras la reunión de la mesa técnica el 9 de febrero la Administración de la Junta sigue sin aportar propuestas para mejorarla”.

La secretaria de Sanidad de UGT recordó que “si la propuesta que aporta la Junta de Andalucía consiste en agendas que pasen de 35 a 25 pacientes por día y de 6 a 10 minutos de atención por usuario o usuaria, es algo completamente insuficiente”. Igualmente, Heredia denunció, una vez más, “las dos agresiones sufridas en la última semana, una en Motril y otra en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, mientras la Administración sigue sin poner soluciones y sin hacer una análisis adecuado del por qué están sucediendo, mientras la desesperación de los ciudadanos por la situación de la Sanidad va en aumento en Andalucía, pagando por ellos los profesionales que dan de sí el máximo en sus labores sanitarias y de atención con los medios y el tiempo de los que disponen”.

Etiquetas
stats