Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO defiende la necesidad de la “desconexión digital” de los trabajadores

Una persona teletrabaja en la cocina de su domicilio.

Redacción Cordópolis

0

La Secretaría de Empleo de CCOO de Córdoba ha puesto en marcha una campaña informativa sobre el derecho a la desconexión digital de las personas trabajadoras, que se enmarca en el programa El teletrabajo y los nuevos retos laborales con perspectiva de género, que se desarrolla en el marco del acuerdo de concertación con la Diputación de Córdoba 'Juntos x Córdoba'.

A este respecto y en una nota, la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha explicado que “la hiperconectividad constante puede perjudicar a la salud mental y física de quien la sufre, porque las horas excesivas de trabajo pueden elevar los niveles de ansiedad, depresión y trastornos del sueño, provocar enfermedades cardiovasculares y trastornos gastrointestinales”.

En este contexto, para CCOO es importante que “los trabajadores conozcan su derecho a la desconexión digital”, un derecho que, como ha señalado la técnica responsable del programa, Cristina Soler, “tiene como finalidad garantizar a las personas trabajadoras que se respete su tiempo de descanso, sus permisos, sus vacaciones y su intimidad personal y familiar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido”.

Esto conlleva “limitar el uso de tecnologías de comunicación vinculadas a la prestación laboral”, como videollamadas, correos electrónicos, y mensajes de whatsapps o a través de otras plataformas, “al horario laboral establecido”.

Además, según ha remarcado Soler, “aunque es un derecho de todos los trabajadores, es especialmente importante su cumplimiento en el caso del trabajo a distancia”, recordando que “las modalidades de ejercicio de este derecho se sujetan a lo establecido en la negociación colectiva o, en su defecto, a lo acordado entre la empresa y la representación de la plantilla”.

En cualquier caso, “la empresa no solo tiene que respetar este derecho, sino que tiene que garantizarlo”, según ha puntualizado la técnica de CCOO, quien ha aclarado que, “consultando con la representación sindical, la empresa está obligada a elaborar una política interna sobre el uso de las tecnologías (protocolos) dirigida a trabajadores, incluidos los que ocupen puestos directivos”.

También deberá la empresa “realizar acciones de formación y de sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas, para evitar el riesgo de fatiga informática, que es especialmente acusada en el caso de las personas que teletrabajan”.

Etiquetas
stats