Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Calor extremo en Córdoba? No para el Ministerio de Sanidad, que no activa alerta alguna

Dos turistas se refrescan en el Patio de los Naranjos

Alfonso Alba

1

Córdoba tiene al municipio con el récord de temperatura máxima en España: Montoro. Sus 47,4 ºC del 15 de agosto año pasado son historia de la meteorología en el país y un ejemplo del calor extremo que azota al Valle del Guadalquivir de Córdoba. Sin ir más lejos, este viernes Montoro volvió a superar los 40 ºC, en otra tarde sofocante.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que en los próximos días, especialmente el domingo, el calor repunte en la provincia de Córdoba. La agencia ha activado el aviso naranja por altas temperaturas y en su predicción ha escrito una nota: por la noche la temperatura no bajará de los 23 ºC ó 24 ºC. Es decir, va a hacer un calor insorportable, como sabe cualquiera que viva o haya vivido en la provincia de Córdoba durante el verano o incluso, por desgracia, en junio o mayo.

Pero según el Ministerio de Sanidad, en Córdoba no hay riesgo alguno por calor. Según el semáforo del Plan Nacional de Actuaciones preventivas por Altas Temperaturas, el color elegido para la provincia de Córdoba es el verde. Al contrario, Granada está en “alerta roja”, al igual que Badajoz o Salamanca. En Andalucía, Jaén está en naranja. Sevilla y Cádiz en amarillo. Córdoba en verde, junto a Málaga, Huelva y Almería.

La clave está, según ha denunciado Miguel Moya, del Colectivo Meteofreak, en los umbrales que usa Sanidad y el lugar donde están las estaciones meteorológicas de referencia. En el caso de Córdoba es la del Aeropuerto, a las afueras de la ciudad.

Los umbrales del Ministerio para activar la alerta amarilla en Córdoba señalan que se tienen que superar los 40 grados de máxima y los 22 de mínima. Los 40 de máxima se dan por asegurados, pero el efecto isla de calor hace que rara vez en el aeropuerto se alcancen temperaturas mínimas superiores a 20, cuando las estaciones de la ciudad llegan a alcanzar tres, cuatro o cinco grados más. Por eso, Sanidad no activa la alerta en Córdoba.

La Aemet no espera que se superen los 22 ºC de mínima en el Aeropuerto ni el sábado, ni el domingo, ni el lunes. Por tanto, técnicamente, y con estos datos en la mano, la provincia no entra en los criterios para activar alerta alguna.

El problema con los umbrales de Sanidad es que a partir de ahora serán los que utilice la Aemet para emitir avisos especiales. Es decir, técnicamente, los cordobeses deberían estar tranquilos con estos umbrales y no cambiar sus hábitos diarios, a pesar de soportar temperaturas extremadamente altas tanto en las máximas como en las mínimas (aunque el efecto isla de calor marque lo contrario en el Aeropuerto que en el interior de la ciudad).

Por otra parte, a pesar de que Córdoba es la provincia con la temperatura más alta jamás registrada en España, no se dispone de información desagregada por zonas isotérmicas. Ninguna provincia andaluza lo tiene en el plan nacional de temperaturas altas.

Etiquetas
stats