Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Brigada 'Guzmán el Bueno' X conmemorará el 450º aniversario de la Batalla de Lepanto

Un acto de la BRI X en Cerro Muriano.

Redacción Cordópolis

1

La Brigada 'Guzmán el Bueno' X, con base en Cerro Muriano (Córdoba) ha comenzado a desarrollar un amplio programa de actividades para conmemorar la efeméride del 450º aniversario de la Batalla de Lepanto, en la que participó el Tercio de Lope de Figueroa, del que es heredero el actual Regimiento 'Córdoba' 10, perteneciente a la BRI X.

En concreto y según ha informado la brigada cordobesa, fue el 7 de octubre de 1571 cuando tuvo lugar la mayor batalla naval de la historia moderna, cuando más de 400 galeras y casi 200.000 hombres se enfrentaron en una lucha que mostró la supremacía de la artillería europea sobre la marina otomana. Uno de estos hombres fue el ilustre escritor Miguel de Cervantes, que lo hizo a bordo de la galera 'La Marquesa', donde resultó herido, perdiendo la movilidad de su mano izquierda, lo que le valió el sobrenombre de 'manco de Lepanto'.

La victoria en Lepanto fue decisiva porque determinó el predominio y la hegemonía del imperio español en el mundo durante siglos. al controlar el Mar Mediterráneo, eje de civilizaciones y encrucijada de flujo humano y comercial entre Europa, Asia y África.

Las actividades conmemorativas de este hecho histórico por parte de la BRI X comenzarán el próximo jueves 7 de octubre, con un acto militar, en la base militar de Cerro Muriano y con la participación de una compañía de honores del citado Regimiento 'Córdoba' 10 en el acto que la Armada llevará a cabo en el puerto de Cádiz, en los que hombres y mujeres de la BRI X homenajearán a los héroes que forjaron la victoria, y a los que entregaron su vida por España en dicha batalla.

También se ha programado un ciclo de conferencias, que tendrán lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) los días 7, 14 y 21 del presente octubre y que contaran con la participación de prestigiosos conferenciantes expertos en dicha temática.

Por último, se ha previsto la organización de una exposición en el Oratorio de San Felipe Neri de Córdoba, y de un concierto de música militar en el Teatro Góngora de capital cordobesa, que completarán este programa conmemorativo, con el que la BRI X quiere hacer partícipe de este hecho histórico a la sociedad cordobesa.

Etiquetas
stats