Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La brecha de género en los salarios se sitúa en casi un 20% en Córdoba

Concentración de UGT contra la brecha salarial

Redacción Cordópolis

0

La Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Córdoba (UGT Córdoba) se ha concentrado este martes con motivo del Día de la Igualdad Salarial, que se celebra cada 22 de febrero. En este acto, la secretaria de Igualdad de UGT Córdoba, Francisa Haro, ha leído un manifiesto en el que ha explicado que la brecha salarial entre hombres y mujeres se situó en 2020 en el 19,46% en la provincia de Córdoba. 

Allí, Haro señaló que “la brecha salarial se incrementa a medida que avanzamos en los tramos de edad; y la franja de edad donde más brecha existe en un porcentaje de más del 22% es la de los 35 a los 44 años, edades más frecuentes de solicitud de las reducciones de jornadas y salarios para cuidar a menores de 12 años por parte de las mujeres”.

Desde el sindicato se ha defendido la necesidad de acelerar la reducción de la brecha salarial. Para ello, se solicita que se siga incrementando el SMI, así como dotar de los recursos económicos y humanos suficientes, en colaboración con las administraciones públicas andaluzas, para afrontar esta tarea inmensa de aplicar la normativa vigente en igualdad salarial.

Haro también exigió a las empresas andaluzas compromiso e implicación en la puesta en marcha, a través de la negociación colectiva, de los registros y auditorias retributivas así como de la valoración de los puestos de trabajo desde la perspectiva de género.

Finalmente, la representante ugetista también expuso la necesidad de extender la red de escuelas infantiles públicas y gratuitas al mismo tiempo que reforzar un sistema de cuidados de calidad, atendido por personas profesionales y en condiciones dignas que atiendan a las personas en situación de dependencia y discapacidad para evitar el abandono del empleo de las mujeres para dedicarse al cuidado de las personas dependientes.

Etiquetas
stats