El Ayuntamiento prevé que las obras del centro de mayores de Lepanto empiecen a lo largo del 2026
Tras más de tres décadas de reivindicaciones vecinales, el barrio de Lepanto en Córdoba está a un paso más cerca de contar con un centro de participación activa para personas mayores. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha sacado a licitación el proyecto básico y de ejecución para adaptar el antiguo pabellón de la Farmacia Militar del Cuartel de Lepanto.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto base de 81.055 euros en un plazo de ejecución de seis meses, tiene como objetivo rehabilitar este espacio para convertirlo en un centro gestionado por la Junta de Andalucía.
La teniente alcalde delegada de Mayores, Eva Contador, confía en que las obras puedan comenzar en 2026, a pesar de que el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba preveía que las obras para ubicar este centro empezarían a principios de 2025.
La necesidad de un centro de mayores en el distrito de Levante, donde residen más de 40.000 personas, ha sido históricamente una demanda de los vecinos. Actualmente, los mayores del barrio utilizan un local alquilado como sede provisional. El futuro centro, sin embargo, será mucho más ambicioso: combinará los estándares de los centros municipales con los requisitos específicos de los centros de participación activa de la Junta, lo que ha supuesto un proceso largo y complejo de negociación y rediseño del proyecto.
Contador ha explicado que el proyecto ha sufrido modificaciones para adaptarse al convenio específico que regula el traspaso de competencias del Ayuntamiento a la Junta, ya que el centro será finalmente gestionado por la Administración autonómica. “Ha sido un proceso complicado porque no existía un convenio similar en la Junta, y porque le diseño inicial consensuado con los mayores no se ajustaba a las exigencias del ente autonómico”, ha señalado.
El centro se ubicará en una superficie de 425 metros cuadrados y contará con espacios como una zona de talleres, sala multiusos, sala de estar comunitaria y diferentes zonas de servicios como peluquería, podología, fisioterapia o enfermería. Además, parte del terreno se destinará a la ampliación de la Biblioteca Central, aunque según ha señalado Contador, lo primero será poner en marcha el centro de mayores.
0