El Ayuntamiento inicia una campaña para retirar 2.500 vehículos abandonados de la vía pública
El delegado de Seguridad y Vía Pública, Jesús Coca, ha contado en la mañana del martes que estima que existen 2.500 vehículos abandonados en la ciudad de Córdoba. Para agilizar el proceso de retirada de estos automóviles, la Policía Local ha reducido el tiempo de actuación de tres o cuatro meses a “como mucho” dos semanas. Aunque, el plazo se acorta a dos días si atentan contra la seguridad o la higiene urbana.
Coca ha aclarado que “pueden existir más de 2.500 vehículos abandonados en la ciudad”. El delegado ha afirmado que estos automóviles ocupan de forma antirreglamentaria la vía pública, ya que se encuentran en un estado de deterioro “muy avanzado”. Ha añadido que las condiciones de estos vehículos son insalubres y que, además, ocupan plazas de parking evitando que el resto de vecinos puedan utilizarlas.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha señalado que los 2.000 vehículos abandonados ocupan una superficie equivalente a tres campos de fútbol. Además, ha explicado que gracias a esta campaña, que comenzó el pasado 2024 y que retiró 404 vehículos en desuso, se va a mejorar la limpieza y el orden de la ciudad.
También ha contado que se mejorará la seguridad y la accesibilidad, puesto que, como ha indicado, muchos de los automóviles impiden el acceso a personas de movilidad reducida. Bellido ha aclarado que el deterioro de los coches abandonados genera un daño al medioambiente. “Esas pérdidas de aceite, no solo ensuciando nuestras calles, están generando una erosión también ambiental en nuestro medio ambiente urbano”, ha añadido.
Proceso de retirada de vehículos abandonados
Coca ha explicado el proceso que llevará a cabo la Policía Local para la retirada de los coches en desuso. Cuando los agentes detecten un vehículo abandonado se notificará y se buscará al titular del mismo. Una de las iniciativas de la campaña son las pegatinas naranjas en las que se avisa al titular que deberá retirar su coche en un plazo de cinco días.
Si el dueño del automóvil no despeja el vehículo de la vía pública, se realizará una retirada de forma provisional, y el coche pasará a dependencia de la empresa contratista de grúas para que, en el depósito, se proceda a toda la tramitación ordinaria. Cuando el titular sea consciente de la retirada de su vehículo puede sacarlo del depósito o cederlo para que la Policía dé de baja el vehículo y se inicie el proceso de desguace.
El intendente de la Policía Local de barrios, Bruno Banderas, ha aclarado que los centros de tratamiento autorizados que le ofrecen a los dueños realizarán la retirada del vehículo de forma gratuita. Además, se encargarán de darlo de baja del registro de tráfico.
Características de un vehículo abandonado
Para que los vecinos puedan notificar a la Policía la presencia de automóviles abandonados en sus barrios se ha creado un correo electrónico en el que tendrán que adjuntar la ubicación donde se encuentra, la matrícula, la marca y el modelo, y fotografías.
Sin embargo, y como ha aclarado el intendente de la Policía Local, hay que saber cuáles son las características de un vehículo abandonado. “Es muy importante que la ciudadanía distinga lo que es un vehículo abandonado de uno deteriorado o sucio”, ha dicho.
Para que un automóvil reúna la categoría de abandonado debe estar estacionado en la vía pública, al menos, durante un mes. Además, debe carecer de placas de matrícula o presentar daños que le impidan desplazarse por sus propios medios.
Áreas de actuación y sanciones
Banderas ha comunicado que este trabajo durará diez meses, en los que cada mes se encargarán de un distrito de la ciudad. “Vamos a pegar una pequeña batida a los expedientes que tenemos de todavía de 2025, vamos a retirar los más urgentes y ahora empezaremos a trabajar a mes por distrito”, ha añadido.
El intendente ha aclarado que la detección de este tipo de vehículos la puede realizar cualquier agente del cuerpo, aunque ha confirmado que existen 15 que se van a dedicar en exclusiva a este nuevo protocolo.
Asimismo, ha explicado que la ordenanza municipal recoge que los vehículos abandonados serán sancionados con 100 euros. También los vehículos que se encuentren estacionados en la vía pública sin seguro podrán ser multados con 800 euros en el caso de los turismos, y 650 euros los ciclomotores. Si un vehículo no cuenta con la revisión de la ITV la cuantía de la sanción será de 200 euros.
0