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Los avisos sanitarios y de seguridad ciudadana, los más frecuentes en Córdoba de enero a junio

Servicio de emergencias del 112 Andalucía

Redacción Cordópolis

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Emergencias 112 Andalucía ha coordinado un total de 25.578 incidencias en la provincia de Córdoba durante el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 3,8% con respecto al pasado 2020, cuando se gestionaron 24.614 emergencias, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Esta tendencia al alza pone de manifiesto la consolidación del Teléfono Único de Emergencias como número de referencia para la ciudadanía en caso de situaciones de urgencia, así como el alto grado de conocimiento e implantación entre la población que demuestra la confianza que tienen en el servicio.

Las asistencias sanitarias han supuesto la mayoría de los avisos de los cordobeses al Teléfono 112, con un total de 14.155 emergencias gestionadas (más del 55 por ciento del total). Le siguen los casos relacionados con la seguridad ciudadana (4.430), los avisos por incidencias de tráfico (1.581), los accidentes de circulación (1.164), los incendios (1.056) y las solicitudes de asistencia y rescate de animales (974). El resto de requerimientos en Córdoba durante estos seis primeros meses del 2021 se ha debido a solicitudes de servicios sociales, anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos, entre otros casos.

En el cómputo regional, Córdoba es la sexta provincia andaluza en cuanto a número de incidencias gestionadas entre enero y junio, lo que supone el 7,2 por ciento del total de las emergencias coordinadas en Andalucía, que ascienden a 354.266. Le siguen las provincias de Jaén (22.094) y Huelva (20.667). Por contra, le preceden Sevilla, con un total de 102.906 emergencias coordinadas, Málaga con 68.920, Granada con 44.036, Cádiz con 43.390 y Almería con 26.673.

Por meses, el de mayor actividad en la sala del 112 de Córdoba ha sido mayo, cuando se gestionaron 4.640 avisos (un 14% más que en el mismo mes de 2020). Le siguen los meses de junio, coincidiendo con la flexibilización de las medidas de movilidad adoptadas por la Covid-19, y enero, con 4.564 y 4.453 emergencias atendidas respectivamente. Emergencias 112 en Córdoba ha gestionado una media de 141 incidencias diarias durante el primer semestre del año, y la franja horaria comprendida entre las 19:00 y las 21:00 ha sido la que ha concentrado un mayor número de requerimientos atendidos.

El servicio 112 Andalucía es un servicio, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de la ciudadanía en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Ofrece respuesta a la ciudadanía en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español, para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.

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