Autorizada la construcción de una nueva planta fotovoltaica en Córdoba capital
La Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Córdoba ha concedido la autorización administrativa previa y de construcción a la planta solar fotovoltaica 'Camino de Indias 122', promovida por la empresa Lemon Tree Power REN 4 S.L.U, tal y como aparece en el Boletín Oficial de la Provincia de este 30 de octubre. El proyecto, con una potencia instalada de 4,99 megavatios, se ubicará a la altura del Camino del Judío, cercana a la ubicación de las nuevas instalaciones de Cunext en la Nacional de Granada, dentro del término municipal de Córdoba. Además, evacuará la energía generada mediante una red subterránea de media tensión de 20 kilovoltios hasta la subestación eléctrica Santuari.
La instalación ocupará unas 15 hectáreas de terreno de secano y forma parte del creciente desarrollo de energías renovables en la provincia. Por otro lado, la autorización se basa en un informe ambiental favorable emitido el pasado 10 de junio por la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que considera el proyecto viable desde el punto de vista ecológico, siempre que se cumplan todas las medidas correctoras establecidas. El emplazamiento fue seleccionado por ser la alternativa con menor impacto ambiental y mayor viabilidad técnica, sin incompatibilidades con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba.
Protección del milano real y el águila imperial
Uno de los aspectos más relevantes de la evaluación ha sido la protección de aves amenazadas, ya que el área de actuación se encuentra en una zona sensible para estos, utilizada como espacio de campeo y alimentación por especies en peligro de extinción, como el milano real y el águila imperial ibérica. Para reducir el impacto sobre estas especies, el proyecto deberá mantener al menos un 25% del terreno con pasillos de ocho metros de anchura entre las filas de paneles, con el fin de evitar que el exceso de placas altere el comportamiento de las presas naturales de las rapaces, especialmente el conejo.
Entretanto, el proyecto también estará sometido a un control arqueológico de movimientos de tierra, tras detectarse restos de industria lítica en una de las terrazas del terreno. Antes del inicio de las obras con maquinaria pesada, se realizará una recogida manual de los materiales, que serán depositados en el Museo Arqueológico de Córdoba.
Asimismo, la instalación afectará parcialmente a la Vía Pecuaria Cordel de Granada, por lo que la empresa deberá retranquear el vallado perimetral y garantizar el paso libre de 37,6 metros de ancho, según marca la normativa.
0