Otras dos grandes plantas fotovoltaicas en la provincia de Córdoba, en la fase final para su autorización
Dos nuevas plantas fotovoltáicas de gran calibre están proyectadas en la provincia de Córdoba. Por un lado, la instalación Almod I en Guadalcázar y Almodóvar del Río ha recibido la declaración de utilidad pública y comenzará el proceso de expropiación forzosa para comenzar con las obras en busca de su construcción. Por su parte, la planta Alcudia Solar en Montoro ha conseguido la autorización administrativa previa. Entre ambas lograrán suministrar más de 100 megavatios a la red española.
La Dirección General de Política Energética y Minas ha otorgado a la entidad Alcudia Solar S.L.U. la autorización administrativa previa para la planta solar fotovoltaica Alcudia Solar, que contará con 58,05 MW de potencia instalada. Este proyecto se ubicará en el término municipal de Montoro. El expediente, iniciado con la solicitud del promotor el 13 de abril de 2023, fue tramitado por la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.
La infraestructura de evacuación incluye una línea subterránea a 30 kilovatios desde los centros de transformación hasta la subestación Doña María 33/132 kilovatios, así como la ampliación de dicha subestación, también situada en Montoro.
A pesar de haber recibido este primer trámite, la autorización para su construcción no podrá concedenrse hasta que consiga la declaración de impacto ambiental y el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Por lo que ahora tiene tres meses para pedir este último expediente.
Almod I en Guadalcázar y Almodóvar del Río
Por otro lado, la planta fotovoltaica Almod I ha alcanzado la fase de levantamiento de actas previas a la ocupación forzosa de los bienes y derechos afectados, un paso posterior a la declaración de utilidad pública del proyecto. Este plan se ubica en los términos municipales de Guadalcázar y Almodóvar del Río. Dicha declaración implica la urgente ocupación de los bienes afectados, de acuerdo con el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa. La instalación está asociada a una línea subterránea de 30 kV para una potencia de 32,55 MWp / 27,5 MW.
0