Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Aumenta la matriculación en las escuelas infantiles de Córdoba pero quedan 3.844 vacantes

Imagen de archivo de una escuela infantil | PIXABAY

Redacción Cordópolis

10 de julio de 2023 06:00 h

0

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) ha destacado el aumento de la matriculación en la etapa de 0-3 años en Andalucía para el curso 2023/24 respecto al pasado curso. Este aumento se ha dado también en la provincia de Córdoba que ha registrado una matriculación en 7.928 de las 11.772 plazas disponibles, lo que representa una cobertura del 67,35%.

No obstante, quedan 3.844 plazas vacantes, el 32,65%, que representa una cifra menor que el 35% de vacantes que quedaron en esta etapa escolar en el curso 2022/2023.

Según informa la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, con los datos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en el curso 2022/23 ha habido de media 2.467 plazas más ocupadas en Andalucía que en el curso precedente (hay que tener en cuenta que en el primer ciclo de Educación Infantil, al haber seis periodos de matriculación, las cifras de escolarización varían a lo largo del curso). Esta cifra supone un 33,46% de plazas vacantes a la finalización del periodo de matriculación ordinaria.

Para CEI-A, esta mejora de las cifras de escolarización del primer ciclo de Educación Infantil demuestran que las familias son conscientes de la importancia de esta etapa educativa en la educación de sus hijos y, por ello, “es fundamental que la Consejería de Desarrollo Educativo apoye tanto a las familias como a los centros, porque sin ese apoyo muchas escuelas tendrán que cerrar sus puertas”, señaló el presidente de Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, José Luis Victorio.

La organización recuerda que el próximo día 10 de julio se abre el plazo de matriculación extraordinario para el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), un proceso que las escuelas asumen con recursos en muchos casos insuficientes para asumir los gastos de gestión que genera este periodo extraordinario de matriculación. “Tenemos que avanzar en la mejora de la educación de 0 a 3 años, que es un periodo fundamental en el desarrollo de los menores y que supone el pilar sobre el que se asentará la educación de los niños y niñas en etapas posteriores y para ello, las escuelas deben contar con la financiación suficiente para poder ofrecer el servicio de calidad que demandan las familias”, remarcó Victorio.

En este sentido, CEI-A entiende que para poder seguir incrementando la escolarización en esta primera etapa educativa y mantener las plantillas actuales y los servicios de calidad que las familias demandan hay que seguir avanzando en la mejora de la compensación económica por la gestión de las ayudas a las familias, así como en el precio por alumno y alumna. “En este periodo extraordinario de escolarización las escuelas no perciben compensación por los gastos de gestión al estar fuera de los periodos ordinarios, lo que significa que tienen que asumirlos con los escasos fondos que manejan, lo que para algunos centros es inasumible y les aboca al cierre”.

Por otro lado, Coordinadora considera que a la hora de calcular las ayudas de las familias debería tenerse en cuenta la renta del curso presente, es decir, la del periodo que concluye el 30 de junio inmediatamente anterior al periodo de matriculación. “De esa forma se evitaría que las familias postergasen la matriculación de los niños y niñas a la espera de conocer el resultado de su declaración de IRPF y se evitarían agravios comparativos, así como falta de matriculaciones por cuestiones económicas”, explica el presidente de CEI-A.

Por provincias, Almería ha cubierto el 65,33% de los 12.730 puestos escolares de los que dispone, mientras que Cádiz ha alcanzado el 72,76% de sus 12.587 plazas. En el caso de Córdoba, la cobertura ha sido del 64,98% de los 11.791 puestos escolares, en Granada se han ocupado el 69,38% de sus 12.244 plazas y en Huelva el 63,41% de los 9.626 puestos ofertados. En Jaén, de los 8.348 puestos escolares se han cubierto el 61,44%, en Málaga, el porcentaje de cobertura de sus 23.654 plazas ha alcanzado el 67,67% mientras que en Sevilla, de los 33.036 puestos se han ocupado el 65,33%. 

Etiquetas
stats