Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Domínguez: “La nueva ley de concurso de acreedores podría llevar a un colapso en los juzgados”

El abogado Antonio Domínguez

Juan Velasco

0

Con alivio aunque con precaución. Así ha caído la noticia del retraso en la entrada en vigor del Real Decreto de la nueva reforma de la ley de concurso de acreedores, que se esperaba para este 30 de junio. El abogado cordobés Antonio Domínguez, uno de los mayores expertos que hay en la provincia de Córdoba en este tipo de litigios, ha vaticinado que el retraso en su aplicación de poco servirá si, por el camino, no se modifican los aspectos más controvertidos de la nueva normativa.

A su juicio, lo que está en juego es un posible “colapso” de los juzgados que tramitan este tipo de procesos, dado que la reforma en estudio elimina, en su último borrador, elimina la figura de procuradores y administradores concursales, dos figuras “clave” a la hora de afrontar este tipo de procesos con garantías y que, además, facilitan mucho el trabajo judicial.

Para Domínguez, que ha participado en una formación estos días en el Colegio de Abogados de Córdoba sobre esta materia, de eliminar estas figuras, los funcionarios de justicia van a tener que asumir la carga de trabajo inédita. “No sé cuántos valium se van a tener que tomar si esto se hace”, ha ironizado el letrado, que ha vaticinado que, aunque los juzgados de Córdoba, “por suerte”, no tienen mucho atasco, una normativa como la que está sobre la mesa ahora mismo conduciría a un “colapso”.

Afortunadamente, según detalla, se ha dado un paso para frenar ese más que probable caos. Y es que, según le han comunicado en las últimas horas, se ha decidido retrasar la entrada en vigor de la normativa, cuya entrada en vigor iba a coincidir, por un lado, con el plazo máximo para presentar concurso de acreedores a aquellas empresas en situación de insolvencia derivada de la crisis del Covid, lo que el letrado llama “empresas zombi”; y, por otro, con el plazo previsto para la devolución de los créditos ICO otorgados en 2020.

Eso, sumando a que julio es mes de liquidación de impuestos, hacía prever un mes muy ajetreado en los juzgados de lo mercantil. Sin embargo, habrá prórroga. “Este lunes se ha comunicado que hay discrepancias en la comisión de trabajo y que varios partidos han presentado enmiendas”, ha explicado Domínguez, que celebra que algunas de estas enmiendas defiendan el mantenimiento de la figura del administrador concursal en este tipo de procesos.

Todo para renovar una legislación que, aunque data de 2003, “ha avanzado muchísimo” desde entonces, según señala este experto, que considera que la normativa vigente ha hecho lo que tiene que hacer: “Se trata de intentar salvar las empresas y no liquidarlas”. “Lo que necesita España ahora es garantizar la supervivencia de sus empresas”, ha insistido Antonio Domínguez que, antes de plantear la eliminación de figuras esenciales en este tipo de procesos, lo que pide es que se dote de “más personal y más funcionarios al personal de Justicia”.

Etiquetas
stats