Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Por Andalucía registra enmiendas al presupuesto andaluz para aumentar las plantillas en sanidad y educación de Córdoba

Sebastián Pérez y José Manuel Gómez Jurado.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Parlamentario de Por Andalucía ha presentado más de 400 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía (PGJA) para 2024, por valor de “unos 9.050 millones de euros”, mientras que “en el caso de la provincia de Córdoba, las cuantías ascienden a 905 millones”.

Así lo han dado a conocer este miércoles el coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, y el parlamentario andaluz por Córdoba de Por Andalucía, José Manuel Gómez Jurado, precisando que “una de las enmiendas en infraestructuras supone una movilización de 55 millones de euros para la creación de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de última generación, que permita potabilizar el agua procedente de La Colada y acabar así con un problema de abastecimiento que afecta a 80.000 personas en el Norte de Córdoba”.

“Nuestro objetivo --ha precisado Gómez Jurado-- es convertir los PGJA en unos presupuestos ambiciosos, en los que se desplieguen todo el potencial fiscal, político y económico andaluz, para dar respuesta a los problemas económicos, sociales y ambientales en nuestra tierra”.

Por su parte, Sebastián Pérez ha resaltado la necesidad “de darle la vuelta a los presupuestos del PP, porque no vienen a hacer otra cosa que ahondar en la privatización de los servicios públicos y a imponer una política de austeridad, cuando lo que necesitamos son unos presupuestos expansivos”.

Servicios públicos

Otro de los objetivos que persiguen las enmiendas presentadas desde Por Andalucía es la de “aumentar estructuralmente las plantillas en educación y sanidad”. Así, las 27 enmiendas presentadas con este fin, suponen “la movilización de 996 millones de euros para poder contar con más sanitarios en el Sistema Andaluz de Salud y más personal educativo, que permitan recuperar las líneas educativas cerradas y bajar la ratio”.

En la provincia de Córdoba este incremento se traduce en “32,5 millones para aumento de personal educativo y 42 millones para el caso del personal sanitario”. En el ámbito educativo, además, “se añadirían varias partidas para el rescate de servicios públicos externalizados, con 94 millones en total, que en el caso de Córdoba serían de 9,4 millones. Esto permitiría, por ejemplo, volver a hacer públicos a las Petis”.

Vivienda y empleo

De igual forma, el objetivo de “dar impulso a la actual y deficiente política de vivienda y de fomento del alquiler en Andalucía ha dado lugar a varias enmiendas, por un valor total de 654 millones de euros. De esta cantidad, 24 millones irían destinado a un complemento autonómico del Bono Joven del Alquiler en Andalucía. Esta cantidad en la provincia de Córdoba asciende a 2,4 millones de euros”.

Por otro lado y “ante la situación de sequía y la merma en puestos de trabajo en el campo que conlleva”, desde Por Andalucía se proponen enmiendas a los presupuestos en políticas de empleo “por valor de 1.1534 millones de euros. En Córdoba esta cantidad ascendería a 153 millones”, de los que “30 serían para planes de empleo de ayuntamientos, 20 para empleo joven, 76,6 para políticas de empleo general y 25 para empleo a través de empresas”. Además, “se destinaría una partida de 32,7 millones de apoyo al sector primario”.

Infraestructuras y transportes

En cuanto a inversiones en infraestructuras y transporte público en la provincia, Por Andalucía ha presentado enmiendas al proyecto presupuestario del PP andaluz referidas a la Variante Norte de Pozoblanco, desde la A-3177 hasta la A-423; la creación de la mencionada nueva ETAP para potabilizar el agua procedente del embalse de La Colada, también para una plan de actuación que permita “eliminar la contaminación difusa procedente de la actividad agraria y ganadera en la cuenca” del citado embalse y “especialmente en la cuenta del arroyo Guadarramilla”.

También pretende Por Andalucía con sus enmiendas el arreglo de la carretera A-447, que une la Sierra Norte de Sevilla (Alanís) con la zona Norte de Córdoba (Fuente Obejuna), desde Alanís hasta Argallón; el arreglo de la carretera Montoro-Adamuz (A-3000 o CO-414), el arreglo y renovación, para su posterior cesión al Ayuntamiento de Carcabuey de la travesía urbana de la A-3226 R1; la mejora de la intersección de la A-3226 con la A-339 en Carcabuey, además de la financiación y apoyo al Ifapa de Hinojosa del Duque, la actuación en la Calle Tinao de Doña Mencía con micropilotes, y la duplicación de calzada de la A-431 entre Villarrubia y Almodóvar del Río.

Por último, las enmiendas de Por Andalucía también buscan, respecto a Córdoba, el “aumento del transporte público en autobús”, y además de potenciar el “cercanías de la línea ferroviaria Palma del Río-Villa del Río”, la ampliación del Centro de Salud de Almodóvar del Río, y la ampliación y modernización del Centro de Salud de Fernán Núñez.

Etiquetas
stats