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Los altos precios del aceite no asustan a los compradores, en una de las campañas con menos existencias

Aceite de oliva virgen extra.

Redacción Cordópolis

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UPA Andalucía ha asegurado que la comercialización del aceite de oliva “no se resiente ni siquiera en verano”, ya que ha sobrepasado todas las expectativas de venta debido a la baja producción existente, alcanzando otras 71.000 toneladas vendidas durante el mes de julio.

En este sentido, UPA-A ha declarado en un comunicado de prensa que el mes de julio de 2023 ha continuado con la buena tendencia de comercialización, a pesar de que la cifra de ventas ha disminuido con respecto a junio y al complejo escenario que tenemos, marcado por la “escasa” cosecha pasada, el corto enlace y las previsiones de “mala” campaña futura. Asimismo, ha señalado que las 71.000 toneladas vendidas (incluyendo las importaciones) elevan la cifra total de salidas en diez meses de campaña hasta las 814.400 toneladas.

De igual forma, ha subrayado que estos datos demuestran que los consumidores, especialmente los internacionales, siguen “fieles” a la grasa vegetal más saludable del mundo con unos precios que en nada están influyendo en el descenso del consumo, al tiempo que ha destacado que las 383.106 toneladas que hay en existencias confirman el enlace entre campañas “más bajo del siglo”.

Por su parte, el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de Oliva de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha confirmado que los datos publicados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) han demostrado que la comercialización “sigue con buena salud, sobreponiéndose al escenario tan complejo y difícil por el que atraviesa el sector olivarero”

Al hilo de lo anterior, ha indicado que “a pesar de ello y de la tensión de los mercados, el consumidor se mantiene fiel y apuesta por invertir en salud con una compra de aceite de oliva que no se resiente, como algunos agoreros nos han estado insistiendo mes tras mes”.

En este contexto, desde el sindicato han advertido desde el inicio de la recolección que en esta campaña hay “muy poco” aceite, al alcanzarse las 663.336 toneladas. “A pesar de esta bajísima producción comprobamos cómo la comercialización sigue con muy buena salud, aunque el mes de julio, siempre es difícil por comenzar el verano y las vacaciones, haya disminuido un poco la venta con respecto a junio y al resto de meses, cuando llevábamos una media de casi 90.000 toneladas vendidas”, ha explicado Cano.

Asimismo, el responsable sindical ha apuntado que “el problema es que podremos sumar dos campañas consecutivas malas, ya que es más que evidente que la cosecha 2023/2024 será de una bajísima producción”, ha matizado.

Por último, UPA-A ha informado que el mes de julio se cierra con unas existencias totales de 383.106 toneladas, que se reparten en 151.648 toneladas en poder de las cooperativas y almazaras; 222,388 toneladas en manos de los envasadores y 8.980 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.

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