Agosto cierra con al menos ocho muertos a causa del calor en Córdoba
Las altas temperaturas han provocado la muerte de al menos ocho personas en la provincia durante el pasado mes de julio. Ese es el resultado de un análisis del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria MoMo y MoMoTemp, que son sistemas de vigilancia de la mortalidad diaria asociada a excesos de temperatura, que se han implementado en la Unidad de Vigilancia de la Mortalidad diaria (MoMo) del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III.
Oficialmente, en la provincia de Córdoba han muerto cinco personas durante el verano a causa de golpes de calor, según informó la propia Junta de Andalucía. No obstante, el instituto Carlos III estima cuatro fallecidos más. Se trata de estimaciones por el exceso de mortalidad atribuible a las altas temperaturas. Y también que en algunos casos hay personas que fallecen y que han estado expuestas al calor, pero que no constan como origen principal del deceso.
El verano del 2025 ha sido uno de los que más golpes de calor certificados ha tenido en la provincia de Córdoba, según los datos oficiales del gobierno andaluz. La última víctima confirmada fue una mujer de 75 años, que murió el 16 de agosto en Belmez. Un día antes murió un hombre, un antiguo concejal socialista, en La Rambla con 77 años.
Este año el episodio de altas temperaturas se adelantó tanto que el pasado 21 de junio hubo que lamentar el fallecimiento de un hombre de 58 años con patologías previas que había estado trabajando en la colocación de un cartel luminoso en la calle. Fue el primer caso registrado en el 2025. El 2 de julio murió en Córdoba otro hombre de 75 años. En la segunda semana de julio murió otro hombre de 72 años también por un golpe de calor.
Los datos de fallecidos atribuibles a las altas temperaturas en Córdoba no son muy altos, en comparación con los registrados a nivel nacional. Solo en el mes de agosto en España constan 2.155, según la Unidad de Vigilancia de la Mortalidad diaria (MoMo) del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III.
Fuentes del Ministerio de Sanidad han aclarado que estos datos se suelen vincular a la aclimatación de determinadas zonas al calor, como es el caso de Córdoba. En este 2025, de temperaturas extremas, las víctimas cordobesas lo han sido por su exposición directa al calor. No obstante, las ciudades y pueblos de la provincia están adaptadas al calor, algo que no ocurre en el resto de España. Y eso es lo que ha provocado esta enorme mortalidad vinculada a las temperaturas durante el mes de agosto.
A nivel nacional, de hecho, los datos han duplicado a los del mes de julio, cuando se atribuyeron 1.060 fallecimientos a un exceso de temperaturas. En junio la cifra nacional fue de 407 víctimas mortales.
0